martes, 31 de enero de 2012

96.- ¡Ya soy Piloto Privado!

Hace pocas horas que he superado mi examen práctico de PPL, en el aeropuerto de LEDA. Tras dos horas exactas de examen y ya en las oficinas de la escuela, el examinador Galderic Rosell, me ha dado la enhorabuena comunicándome que había aprobado, que ya era Piloto Privado. Después han llegado las felicitaciones de mis instructores Robert Pedra y Marc Llinas. Un día que nunca olvidare.
Todo comenzaba a las 9:15 de la mañana, hora a la que habíamos quedado con Robert en el aeropuerto de LEDA. El examen estaba previsto sobre las 10:30. Nada mas llegar nos hemos ido a la cafetería a tomar un cortado y comentar alguna cosa sobre el examen. Tras ello he pasado por la sala de pilotos para recoger el folio de plan de vuelo y ver los datos del METAR en el terminal de datos. Después he pasado por la sala de meteorología para pedirle a Jesús, el meteorólogo, los datos del METAR de los aeropuertos que necesitaba para mi vuelo y los mapas de vientos. Con toda esta documentación me he dirigido a mi escuela para preparar todo lo necesario para mi vuelo de examen. Antes de la llegada del examinador ya tenía preparado el plan de vuelo (a falta de la hora de salida y duración del vuelo), la carga y centrado y toda la información meteorológica del vuelo junto a los documentos a presentar ante el examinador como la documentación del avión, carnet de identidad, licencia de alumno piloto y la certificación medica. Sobre las 10:15 de la mañana se ha presentado en la escuela el examinador Galderic Rosell y tras las presentaciones hemos comenzado con el examen oral antes del vuelo. Primero me ha solicitado el carnet de identidad, licencia de alumno piloto y la certificación medica y después me ha dicho que le explicara todo lo que había preparado para el vuelo. He comenzado explicando toda la información meteorológica y decodificando todos y cada uno de los METAR y TAFOR y dando una explicación de los vientos que afectarían nuestro vuelo. Tras ello he continuado con la explicación del routing que había preparado el fin de semana pasado a petición suya. Después de una larga explicación del routing con sus mapas, hoja de vuelo, alturas de rumbos pares e impares, tiempos, distancias etc he pasado ha explicar toda la documentación de la aeronave necesaria para poder volar, certificados, seguro etc y acto seguido le he presentado la carga y centrado para terminar haciendo una exposición de todas y cada una de las velocidades de la DA-20 C1. Una vez expuesta toda esta primera parte del examen nos hemos dirigido a plataforma para comenzar el vuelo. Tras la revisión exterior la DA-20 C1 nos ha dado problemas para ponerse en marcha lo que ha hecho que mi vuelo comenzara a las 12:45, con casi 1 hora de retraso, lo que me ha puesto más nervioso de lo que ya estaba. Tras algunos intentos de mi instructor Robert, hemos conseguido ponerla en marcha y comenzar mi vuelo de examen. La primera parte del examen ha consistido en la realización del routing que he comenzado abandonando por punto “E” para, tras pasar por Linyola, Verdú, y Torre Grossa llegar al aeropuerto de Alfes (LEAT) para realizar la segunda parte del examen consistente en la realización de las maniobras de vuelo lento, virajes a 30º y 45º, perdidas con motor y sin motor, la espiral y un fallo de motor donde me ha cortado gas y he tenido que realizar una entrada en el campo de LEAT. Tras todo esto me ha mandado ir a LEDA por punto “S” para realizar tres circuitos con toma y despegue, uno sin flaps, otro con un punto y el último, con toma final, con full flaps. Han sido dos horas de examen que Galderic me ha hecho más llevaderas de lo que yo pensaba. Al principio muchos nervios que han ido desapareciendo, no del todo, a medida que Galderic conseguía un ambiente mas relajado en la cabina, cosa muy de agradecer por un alumno que se esta examinando. Tras el vuelo un apretón de manos y un “enhorabuena estas aprobado” desataban mi alegría y todo un torrente de sentimientos que se agolpaban en mi recordando todo lo pasado en el curso hasta llegar aquí. Es muy de agradecer el esfuerzo realizado por todos y cada uno de los miembros de la escuela RS por toda la ayuda que me han prestado para llegar a conseguir este sueño. Ahora solo me queda celebrarlo y tras recibir la acreditación de Piloto Privado seguir volando. A todos los que seguís este blog muchas gracias por los ánimos que me habéis dado.
A todos buenos vuelos.

12 comentarios:

  1. Enhorabuena Campeon !!! Felicitaciones desde Andorra.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Robert.
    Animo que a ti tambien te falta poco.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Hola Salvador,

    Enhorabuena por haber aprobado! Eres un fenómeno, seguro que el examinador ha quedado impresionado. El examen lo planteas sencillo pero me parece bastante complicado, 2 horas! Lo dicho, lo has clavado.

    Saludos,

    Marcos

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias Marcos.
    Lo cierto es que pense que tras la realizacion del routing me salvaria de realizar alguna de las maniobra, pero me hizo hacerlas todas.
    Decirte que he de dar las gracias al examinador por lo bien que se porto conmigo en todo momento del examen.
    Espero que pronto pases por lo mismo.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  5. Enhorabuena Salva,

    Esta semana he estado bastante liado y tengo pendiente de leer tu entrada en el RSS (tengo más de 80 blogs pendientes).
    No puedes saber la ilusión que me ha dado saber que ya eres Comandante!

    Ahora a disfrutar y que sepas que tú y yo tenemos un vuelo pendiente juntos ;-)

    Un abrazo Comandante

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias Gonzalo por tu comentario.
    Lo del viaje que sepas que lo tenemos que hacer algun dia.
    De esa manera los dos hablaremos del mismo viaje en nuestros blogs je je.
    Gracias de verdad y buenos vuelos.

    Salvador Piloto PPL de LEDA

    ResponderEliminar
  7. Enhorabuena, espero que te lo pases genial allí arriba.

    ResponderEliminar
  8. Felicidades! he seguido con interés tu blog, quien diria!
    me ha sorprendido que durante el curso no has hecho, o almenos se me ha pasado, un routing solo o un triangular solo, no es necesario?
    aprovechandome de tus explicaciones, al hacer un curso PPL en una escuela privada para volar a partir de ahora que opciones tienes? algún club privado? participaciones en un avion? en la misma escuela?

    Gracias y hasta pronto,

    Jordi

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jordi.
      Gracias por seguir mi blog.
      Comentarte que si he realizado routings solo, pero ahora ya no es obligatorio realizar el triángular solo.
      Sobre lo de alquilar aviones es algo que ya mire al seleccionar la escuela. En mi escuela RS Aviation Training una vez terminas puedes continuar en la escuela en su seccion RS CLUB y de esta manera poder alquilar todos sus aviones y utilizar sus instalaciones como cualquier otro club.
      Para mas informacion no dudes en preguntarme.
      Un saludo.
      Salvador Piloto PPL

      Eliminar
  9. Enhorabuena campeon. Conociendo lo meticuloso que eres seguro que lo has hecho perfecto.
    Me alegro un monton por ti.
    Ya tienes tus alas.

    Javi

    ResponderEliminar
  10. Llevo unos días leyendo tu blog, me parece interesantísimo.
    Es muy bueno te felicito.

    Carmen

    Alumna ULM en Cádiz

    ResponderEliminar
  11. Felicidades, estoy cerca del examen de PPH!

    ResponderEliminar