lunes, 19 de septiembre de 2011

79.- Seguimos de vacaciones.

Una semana mas seguimos de vacaciones hasta que nuestra DA20 regrese de la revisión del “Overhaul” que ya será a finales de octubre.
Este fin de semana ha tenido lugar la “Fira del Figo” en Alguaire, localidad donde se encuentra ubicado el aeropuerto Lleida-Alguaire. Por este motivo nuestra escuela de pilotos dispuso de un stand con videos e información de la escuela. Lo cierto es que el stand estuvo muy animado y fue mucha la gente que se acerco para solicitar información sobre los cursos de pilotos y vuelos de bautismo. Lo que mas llamo la atención fue el video realizado por el jefe de la escuela, Robert Pedra, del vuelo de mi instructor, Marc Llinas, con la DA20 realizando el circuito del aeropuerto de LEDA con despegue y toma. Una gran feria y una gran oportunidad de dar a conocer lo que se hace en el aeropuerto de LEDA. Para mas información de la escuela info@rs-aviation.com




Si quieres ver el vídeo de promoción de mi escuela pulsa el enlace. Es la grabación de un circuito en LEDA.


http://www.facebook.com/photo.php?v=2435998225164


El domingo por la mañana me dio la oportunidad de volar como “copiloto” mi amigo y piloto PPL Aurelio. A las 9 de la mañana ya estábamos pidiendo autorización para rodar a punto de espera para salir en vuelo visual local de una hora. El vuelo lo realizamos con la Cessna 172 del Real Aeroclub de Lleida, la EC-DNX. Fue un corto vuelo rumbo norte hasta llegar a las cercanías del río Cinca donde nos dimos la vuelta por el fuerte viento que azotaba la zona. Tras realizar la toma nos dispusimos a almorzar en el restaurante del aeropuerto unos huevos con longaniza y patatas que nos supieron a gloria. Una gran filosofia, por parte de mi amigo Aurelio, de cómo realizar el “de-briefing”.
Un saludo a todos y felices vuelos.






Toma de Aurelio con la Cessna 172 EC-DNX en LEDA

sábado, 20 de agosto de 2011

78.- Ultimo vuelo antes de vacaciones.

Esta semana me programaron el vuelo de instrucción para el jueves por la mañana de 12:00 a 13:00, ya que tenía fiesta. Sobre las 11:00 de la mañana me presente en el aeropuerto de LEDA y al llegar salía mi instructor, Marc, con otro alumno a plataforma para realizar su vuelo de instrucción, anterior al mío. Tras realizar los saludos de rigor me dirigí a la cafetería para tomar un refresco. Me senté en una mesa y saque de mi bolsa de vuelo el walkie de banda aérea y lo sintonice en la frecuencia de LEDA (121.325 Mhz) para escuchar las evoluciones del vuelo de mi compañero. Cuando escuche que realizaban toma final me fui a la oficina del CECOA para ver la meteo y coger un plan de vuelo para ir cumplimentando toda la documentación de mi vuelo, plan de vuelo y carga y centrado, en las dependencias de la escuela. Al poco rato se presentaba en la escuela Marc y comenzamos el “pre-briefing”. Me comento que este seria el ultimo vuelo con la Diamond DA20 antes de realizarle el “Overhaul”.Se denomina Overhaul a la revisión general del avión y sobre todo del motor. En aviones de pistón, el Overhaul se realiza cada 2000 horas de vuelo (aproximadamente, en función del modelo) y normalmente supone la sustitución del motor por otro nuevo. Esto supone que tras este vuelo voy ha tener vacaciones de la DA20 hasta octubre. Por este motivo la programación de mis vuelos de instrucción va ha tener una pausa hasta octubre, cuando volveremos con una programación mas continuada para afrontar la recta final del curso con vistas al examen. Durante este tiempo realizaremos viajes para prácticas de radio, con otros alumnos en la Cessna 172. Tras estas explicaciones Marc reviso mi plan de vuelo y dando su visto bueno, lo tramite en la oficina del CECOA. Al poco rato ya nos encontrábamos en plataforma para realizar tomas y despegues. En punto de espera en la intersección “A” escuchamos dos aviones Air Tractor del servicio contra incendios, que se disponían a tomar pista en LEDA. Uno de ellos aterrizo delante nuestro y acto seguido salimos nosotros pues el segundo Air Tractor comenzó tomas y despegues. Tras esta situación decidimos realizar algo de crucero para dar tiempo a que finalizaran las prácticas los del Air Tractor. Ya en el aire y abandonando por punto “S” nos dirigimos a mi ciudad, Monzón. En poco más de 10 minutos ya estaba realizando giros sobre ella identificando mi casa y otros lugares de mi ciudad. Tras esto Marc me indico que siguiera el curso del río Cinca por el que llegamos hasta la localidad de Albalate. Una vez en esta localidad Marc me dijo que ahora volviera a LEDA. Al poco rato ya estaba abandonado el curso del río y en rumbo a LEDA. Al llegar a LEDA por punto “S” y tras comprobar que habían terminado las practicas con el Air Tractor, me dispuse a realizar tomas y despegues. En esta ocasión Marc me había preparado un truco para las tomas. Antes de salir me había puesto un cojín en mi asiento que hacia que ahora viera muy por encima del arco de instrumentos, de tal manera que podía ver el final del morro del avión y la punta del cono de la hélice, algo que nunca había visto. Con este truco me sentía mucho mas cómodo, no por lo mullidito de mi asiento si no por la visión que ahora tenia ante mi. En las siguientes tomas, por primera vez, me sentí muy seguro pudiendo ver la pista ante mi delante del morro del avión y poder calcular mucho mejor el momento de la recogida. De esta manera realice 3 tomas que fueron mucho mejor que las anteriores, Marc, como el gran instructor que es, había dado en el clavo. Al poco rato ya nos encontrábamos en plataforma para finalizar una hora más de mi instrucción, ya llevo 31. Tras esto nos fuimos a comer a la cafetería del aeropuerto donde compartimos mesa con Robert, jefe de la escuela, el meteorólogo y el informático del aeropuerto. Ahora vacaciones hasta octubre, aunque algún fin de semana realizaremos algún viaje de escuela. Saludos a todos, gracias por seguir este blog y gracias por vuestros comentarios.





VER VIDEOS "AIR TRACTOR"


domingo, 14 de agosto de 2011

77.- Un vuelo para olvidar.


Un fin de semana más seguimos con mis vuelos de instrucción. En esta ocasión me llamo Robert el viernes para confirmarme mi vuelo de instrucción para el sábado por la mañana sobre las 11:00. Tras prepararme todo lo necesario para mi vuelo, Salí de casa sobre las 9:00 para llegar al aeropuerto de Lleida-Alguaire sobre las 9:45. Al llegar me encontré con Marc que estaba trabajando en su puesto de la oficina del CECOA y fuimos a tomar un café mientras esperábamos la llegada de Robert, que se apunto al café cuando llego. Después del café y una larga charla sobre multitud de cosas relacionadas con la aviación, pasamos a las dependencias de la escuela y comencé a preparar la documentación del vuelo, carga y centrado y plan de vuelo. Una vez cumplimentados los documentos me dispuse a dar entrada al plan de vuelo en al oficina del CECOA pero Marc me hizo cumplimentar el plan de vuelo directamente en el ordenador, forma que se esta extendiendo por casi todos los aeropuertos. Al poco rato ya estaba en plataforma junto a la DA20 realizando la revisión exterior. A partir de aquí comienza un vuelo para olvidar, o como dijo mi instructor “un vuelo para hacer un paréntesis y pensar que no ha existido”. Nada mas llegar junto a la DA20 mi instructor no recuerda si ha cerrado las dependencias de la escuela, luces, puertas y demás, y se da media vuelta para comprobarlo. Yo sigo con la revisión exterior. Cuando llega nos subimos a la cabina y entonces se da cuenta que no ha cogido sus cascos de vuelo, vuelta a la escuela a por ellos y cuando los pasa por la maquina de seguridad se le enganchan los conectores en la ranura y se monta el lío con el peligro de quedarse sin cascos. Al final todo queda en unos cascos con los conectores mordidos por la maquina que se los quería tragar pero funcionando perfectamente. Ya todo listo y en rodadura maldigo mi suerte pues el viento a cambiado y me toca hacer los circuitos de tomas y despegues por la pista 13, lo que significa que es circuito con virajes a viento cruzado y tramo base a derecha. Esta posición no me gusta nada pues tengo peor visibilidad de la pista. Nada mas salir Robert me indica que me dirija al aeródromo de Alfes, cosa que hago siguiendo las referencias que ya conozco. Al poco rato estoy sobre Alfes en viento en cola para pasada sobre la pista. Justo en tramo final Robert me dice “avión mío” y realiza una pasada rasante de película. Mientras yo intento realizar un video con mi cámara pero algo falla y solo sale alguna foto. Tras esto regresamos al aeropuerto de LEDA para comenzar con tomas y despegues. Realizamos 5 tomas y despegues a cual peor, hoy no es mi día. En unas ocasiones me quedo alto y en otras recojo muy bajo. Me estoy poniendo nervioso y decidimos dejarlo por hoy. Toma final y a plataforma. Realizo la rodadura y a parking. El primero en bajar del avión es Robert y nada mas pisar el suelo me comunica que tenemos la rueda trasera derecha pinchada, hemos pinchado en plataforma casi junto al parking, pues hemos llegado a el sin notar nada. Después encontramos el tornillo que nos ha pinchado la rueda. En fin, un vuelo para olvidar y pasar pagina. Saludos a todos, feliz verano y buenos vuelos.





domingo, 7 de agosto de 2011

76.- Por fin aterrizamos.

Esta semana pasada, continuaba con la esperanza de proseguir con mis vuelos de instrucción. El viernes me llamo mi instructor Marc, para darme la buena noticia, el sábado tenia dos vuelos programados, uno por la mañana y otro por la tarde, y teóricas entre medio. Con esta noticia prepare el viernes noche mi bolsa de vuelo y repase algunos procedimientos de vuelo. El sábado a las 9:30 de la mañana ya estaba en el aeropuerto de LEDA, en el parking, y al bajar de mi coche ya pude ver a otro alumno de la escuela con quien iba a compartir las teóricas, Estebe es alumno de la delegación que mi escuela tiene en el aeropuerto de LESU (La Seu d'Urgell) esta comenzando con el triangular y pronto estará listo para examen. Con el coincidimos en aprobar todas las asignaturas teóricas en la misma convocatoria. Tras los saludos llego el director de la escuela Robert, con quien pasamos a las aulas. Tras exponernos un poco como se iba a desarrollar el día, nos fuimos a tomar algo a la cafetería del aeropuerto, donde Robert nos mostró las rutas del vuelo que realizaron el pasado fin de semana a Valladolid por trabajos fotográficos, toda una pasada de vuelo. Al poco rato ya estábamos de vuelta en la escuela para comenzar con teóricas sobre emergencias. Se nos explico y dio apuntes y las check list, de las emergencias del avión, en rodadura, en despegue y después del despegue al igual que las emergencias por fuego. Tras esto yo me dispuse a preparar el plan de vuelo y carga y centrado de mi vuelo de instrucción “tomas y despegues” mientras Robert y Estebe preparaban un routing al aeropuerto de LEHC (Huesca) para salir cuando yo aterrizara. Al salir a plataforma pude ver un helicóptero que mi instructor me comento es de un a escuela de vuelo para helicópteros. Al poco rato ya me encontraba en carrera de la 13 para comenzar con tomas y despegues. Poco que decir, circuito a izquierdas, seguir procedimientos y en final “70 pista 70” hasta tomar. Tras una hora de vuelo y cuatro tomas la cosa no fue mal ya casi lo he pillado. Ya en el aula preparando el “de-briefing” Marc me dio una clase teórica de los procesos en la recogida. Robert y Estebe marcharon rumbo a LEHC y Marc y yo rumbo al restaurante para comer. Sobre las 16:15 ya hacían acto de presencia en plataforma Robert y Estebe, que continuarían con teóricas mientras yo realizaba mi ultimo vuelo del día para continuar con mas tomas y despegues. En esta ocasión las cosas fueron mejor y por fin pude realizar las dos ultimas tomas yo solito, sin que Marc tocara los mandos y salieron bien, que gusto cuando todo sale bien. Con esta alegría y tras una hora mas de vuelo, realizamos el repostaje del avión que quedo preparado para el último vuelo del día de mi compañero Estebe. Nuevamente ha pasado un fin de semana aeronáutico del que me siento muy satisfecho, poco a poco las cosas van saliendo.
No quiero despedirme de esta entrada sin dar mi más sincera felicitación a mi amigo Gonzalo, alumno PPL de Madrid, que este fin de semana ya ha superado el examen práctico, por lo que ya es PILOTO PRIVADO “un abrazo fuerte Comandante Gonzalo”.


martes, 2 de agosto de 2011

75.- Día de novedades en la escuela.

Hola a todos. Una semana más me dispongo a continuar con las entradas en este blog, que empezó casi como una forma para darme ánimos a mi mismo para la consecución de mi sueño de volar. Con el tiempo ha pasado a ser un blog donde acuden mis amigos y familiares a conocer como me van las cosas para llegar a ser algún día Piloto Privado. Igualmente es muy gratificante ver como algunos alumnos e incluso pilotos se pasan por aquí a leer mis aventuras. Lo cierto es que a todos e de daros las gracias. Cada vez que entro y veo que ha recibido visitas me da ánimos, y no digamos cuando en algún momento perdéis algo de vuestro tiempo para dejar algún comentario. A todos muchas gracias por seguir este blog y por vuestros comentarios.
Esta semana mi instructor me cito en el aeropuerto, el viernes por la tarde, para una reunión sobre temas varios. Sobre las 18:30 me presente en las oficinas de mi escuela y ya estaba Robert esperándome. La primera noticia fue que este fin de semana no habría vuelo de instrucción, ya que marchaban de vuelo fotográfico a Valladolid. Con esta noticia entristeciendo mi corazón continúe en la reunión. Los siguientes temas hablados fueron sobre la nueva ampliación que va ha tener lugar en la escuela. Ya hay asignados terrenos para la instalación de un hangar con gran capacidad para toda la flota de la escuela y parking además de módulos para aulas, sala de pilotos y oficinas, una gran noticia. Por otro lado también me comento Robert que quería realizar la instalación, en un modulo, de un simulador de Diamond DA40/42 para lo que solicitaba mi ayuda. Mi respuesta no pudo ser otra que “¿Cuándo empezamos?”. Tras comentar muchos temas la cosa quedo clara, para octubre tenemos el hangar y las dependencias. Tras la reunión nos fuimos a tomar un refresco al bar del aeropuerto desde donde pudimos ver despegar una Cessna Citation y escuchar el característico sonido de la puesta en marcha de sus dos turbinas, todo un lujo. Al terminar el refresco Robert me dijo que preparase el plan de vuelo para el viaje que tenían que hacer el sábado por la mañana a Valladolid. Tras terminar dicho plan de vuelo y revisado por el, lo presente en la oficina del CECOA para su tramitación. De esta manera y a poco más de las 20:00 de la tarde finalizaba mi estancia en el aeropuerto. El mes de agosto es mes de vacaciones. El año pasado fue un mes de estudio en el que los libros y test me acompañaron hasta en la piscina para poder aprobar la teórica. Este año eso ya se ha superado y solo nos queda disfrutar de la piscina, la playa y la montaña y claro de algún que otro vuelo. A todos los que estéis disfrutando de las vacaciones os deseo lo mejor y a los que no, como es mi caso, ya llegaran.
Saludos a todos y buenos vuelos.

domingo, 24 de julio de 2011

74.- El controlador en casa.

Esta semana me decidí, por fin, ha adquirir un escáner de radio para la escucha de la banda aérea (108-136 Mhz). En mi condición de radioaficionado con licencia oficial EA2CKC, me puse en contacto con compañeros con experiencia en equipos para la escucha de la banda aérea. Tras estudiar todas las opciones aportadas y moviéndonos en un margen de coste entre 150€ y 300€, los equipos aconsejados fueron los escáner marca UNIDEN. Dentro de esta marca y en ese precio hay equipos portátiles como walkies, móvil-base y bases. Tras estudiar cada uno de los equipos y ver el uso que yo personalmente le iba a dar, me decidí por los equipos móvil-base que permiten la instalación en casa de una forma sólida y el uso en coche en ocasiones especiales. Dentro de esta marca y formato ya solo me quedaba decidir el modelo. Tras pedir el asesoramiento oportuno, todos coincidieron en un mismo modelo, el BCT15X. Así pues el lunes pasado realice el pedido, en una casa especializada en comunicaciones, del equipo para la escucha de la banda aérea UNIDEN BCT15X. Con la espera del equipo y de una llamada de mi escuela para realizar el vuelo del sábado fue pasando la semana. Al final llego el viernes por la tarde y recibí dos llamadas, una buena y otra mala. Primero la mala, me confirmaron de mi escuela que este sábado no tenia vuelo de instrucción. Después la buena, el transportista me preguntaba si estaba en casa para dejarme un paquete, confirmándose así la llegada del escáner. Con esta situación y como “no hay mal que por bien no venga” decidí utilizar el fin de semana para la instalación, configuración y puesta en marcha del escáner. El equipo es un escáner de última generación con un sistema de programación y lógica de memorias distinto a lo habitual, mucho más flexible y con múltiplex funciones y sistemas de descodificación. El equipo trae de serie todo lo necesario para su puesta a punto al momento, cable de alimentación, conexión a PC, soporte de mesa y antena telescópica. En mi caso adquirí una antena exterior que coloque en un mástil en la terraza para poder tener una recepción de las señales mas limpias. La antena telescópica es útil si se vive en una ciudad con un aeropuerto cercano ya que de lo contrario, como es mi caso, la recepción con esta antena se reduce a escuchar solo a los aviones. Con la instalación de la antena exterior realizada y colocado el equipo ya en su lugar y puesto en marcha, solo nos queda programar las memorias del equipo con el software que para este uso se dispone. Grabadas las memorias, para su escucha, de los servicios aéreos más cercanos a mi casa, como los aeropuertos de LEHC, LEDA y LEAT, servicios de control aéreo Barcelona y algunas frecuencias más como la correlativa, me dispuse a realizar las primeras pruebas. Al poco rato ya estaba realizando el seguimiento por sus frecuencias de algunos aviones que se desplazaban por el espacio aéreo de mi zona. De igual manera se escuchaba las comunicaciones de los aeropuertos antes citados y en especial las del aeropuerto de LEDA, mi base de operaciones. Es una gozada escuchar los procedimientos de radio desde casa con toda tranquilidad, y poder realizar prácticas, anticipándote a las comunicaciones, pensando lo que tú contestarías en cada ocasión. En definitiva un fin de semana muy interesante e instructivo junto a un equipo con el que espero pasar muchas horas. Si alguno esta interesado en este tema no dudéis en preguntarme. Saludos y buenos vuelos a todos.



Ir a descargar

martes, 19 de julio de 2011

73.- Por fin, un vuelo más …

Tras estar un fin de semana más sin volar, esta semana estaba esperando la llamada de mi instructor con más ganas que nunca. El miércoles me llamo mi instructor Marc para decirme que este sábado si que tenia vuelo de instrucción programado, pero no con el si no con el jefe de la escuela Robert. Con más nervios que de costumbre me pase el resto de semana esperando la llamada de Robert para confirmar el vuelo. El viernes por la tarde me llamo para confirmarme el vuelo y que me presentara en la escuela a las 9:30 de la mañana. Me pase la tarde preparando mi bolsa de vuelo y haciendo recordatorio de todas las listas de los check-list y procedimientos de vuelo. La verdad es que no las tenia todas conmigo, hacia ya un mes que no volaba y tenia dudas de cómo me saldría el vuelo. A las 8:00 de la mañana del sábado me levanto, ducha, vestirme, un cortadito y tras ponerme la gorra y las gafas de sol, sobre las 8:45 ya estoy saliendo de mi ciudad dirección al aeropuerto de LEDA. En el coche sigo nervioso, recordando los procedimientos una y otra vez. A las 9:30 ya estoy en las oficinas de la escuela donde me esperaba Robert. Realizamos un pequeño “pre-briefing” donde Robert me da el numero del vuelo y me dice lo que vamos hacer hoy en el vuelo. Me comenta que saldremos por punto “S” y pondremos rumbo a Lleida y después al aeropuerto de Alfes (LEAT) para volver a LEDA y realizar tomas y despegues. El plan me parece perfecto, tras un mes sin volar me vendrá bien un poco de vuelo de ruta antes de empezar con tomas y despegues. Me pongo manos a la obra y me paso por la oficina del CECOA para recoger el formulario del plan de vuelo y después de coger la hoja de “carga y centrado” me dispongo a cumplimentarlo todo. Al poco rato ya estoy presentando a Robert los dos documentos y tras su visto bueno me dirijo al CECOA a presentar el plan de vuelo. Antes de salir nos pasamos por la cafetería del aeropuerto para tomar algo y comentar algunas cosas de otros compañeros. Al poco rato ya hemos pasado por el arco de seguridad y ya nos encontramos en plataforma frente a la Diamond DA20 que hoy me parece más bonita que nunca. Tras realizar el chequeo exterior ya estoy en mi asiento, con la cúpula cerrada, realizando el check-list de puesta en marcha. Tras un “libre” el motor comienza a sonar y la hélice a girar. Me siento muy cómodo como si este mes no hubiera pasado pero no he de confiarme. Robert me dice que no me va a decir nada, que yo haga lo que crea que he de hacer y si algo no es correcto entonces me lo dirá. Al poco rato transmito por radio, en frecuencia de torre de LEDA, (121.325) “Para información de trafico ASN130E en plataforma parking 4 para rodar a punto de intersección “A” de la 31” y de esta manera comienzo a carretear por plataforma hasta llegar al punto de intersección “A” para realizar la prueba de motor. Hasta aquí todo bien, mucho mejor de lo que me pensaba, no estoy nervioso, el carreteo me ha salido muy bien, los procedimientos hasta ahora bien y lo que es mas importante, me siento muy cómodo en el avión. Tras realizar la prueba de motor comunico por radio mis intenciones “Para información de trafico ASN130E entrando en pista para alinear y despegue en corto de la 31”. Al instante y tras acelerar el motor, con los frenos pisados, hasta 2000 vueltas, compruebo todos los instrumentos del motor y tras ver confirmar su funcionamiento, suelto frenos, gas a tope, pie derecho y a 60 nudos tiro de la palanca hacia mí y ya estoy en el aire, es genial. Mi instructor sigue sin decir nada je je lo estaré haciendo bien. Ahora en ascenso a 70 nudos y al llegar a 1700 pies (500 pies sobre el terreno) limpio flaps, quito luz de landing y continuo en ascenso, rumbo de pista hasta los 2000 pies. Al momento estoy realizando un giro a izquierda para ir a poner rumbo, viento en cola, al punto “S” El Vilot. Al llegar a este punto, que no es mas que un cruce de vías de tren, comunico por radio mi situación “Para información de trafico ASN130E abandonando por punto “S” para proceder a la vertical de Lleida”. En estos momentos ya he compensado el avión y esta nivelado a 2500 pies a unos 110 nudos y a 2400 vueltas. Me siento bien y estoy disfrutando del vuelo. Me encuentro a la entrada de Lleida y tras desplazarme a la derecha, para seguir las vías del AVE, ya puedo ver el aeródromo de tierra de Alfes (LEAT). En estos momentos cambiamos a la frecuencia de radio de Alfes (123.500) para notificar mi presencia y conocer su trafico, “Para información de trafico ASN130E para la vertical de Alfes a 2500 pies”. Mirando al campo puedo reconocer el coche de un amigo piloto de mi ciudad que pertenece al “Real Club Aéreo de Lleida” y que esta realizando los preparativos para salir a volar con una Piper PA-28 Archer II. Me hace ilusión sobrevolar el campo donde realice mi primer vuelo de iniciación. Al momento ya estoy dirección a la vertical de Lleida y tras pasar por encima de la “Seu Vella” cambio de frecuencia a la de torre de LEDA (121.325) para notificar mi posición “Para información de trafico ASN130E sobre la vertical de Lleida a 2500 pies rumbo al campo de LEDA”. Al instante me encuentro siguiendo las vías del AVE para divisar a la derecha el aeropuerto de LEDA . Me coloco en larga final de la 31 y comunico intenciones “Para información de trafico ASN130E en larga final de la 31 para tomas y despegues”. Tras realizar 3 tomas y despegues en los que las tomas siguen sin ser las correctas, me dispongo a realizar la toma final “Para información de trafico ASN130E en final de la 31 para toma final”. Al momento, y tras la toma, ya estoy saliendo de pista por la calle de rodadura y tras pasar el punto de espera comunico por radio “Para información de trafico ASN130E con pista libre y a plataforma”. Después de esto me dirijo a parking 7, junto al acceso al aeropuerto, para dejar la DA2o que tiene otro vuelo después del mío. Al bajar del avión me siento eufórico y muy contento, las tomas siguen resistiéndose pero los demás procesos del vuelo no me han salido nada mal. En el “de-briefing” Robert anota “todo OK, ha de mejorar las tomas”. De esta manera finaliza un vuelo de instrucción al que le tenía algo de miedo por haber estado un mes sin volar. Lo cierto es que al final ha sido como me dijo Robert “volar no se olvida es como ir en bicicleta”. Gracias Robert por este gran vuelo. Saludos a todos y hasta la semana que viene.