viernes, 2 de abril de 2010

13.- Aeródromo republicano de la guerra civil española.

Hace tiempo que conocía la existencia de un campo de aviación republicano de la guerra civil española en la localidad de Castejón del Puente, cerca de Monzón.
Tras leer el libro “El seis doble” que cuenta la historia de José María Bravo como piloto de La República en la guerra civil, y donde aparecen comentarios a este aeródromo de Castejón del Puente, decidí que tenía que ir a tomar algunas fotos. Aprovechando estos días de vacaciones hemos decidido ir, esta estupenda tarde de Abril, a visitar la zona. Antes he recopilado alguna información, un plano y fotos del aeródromo por la Web, y con las cosas más claras nos hemos desplazado al lugar.
El aeródromo esta situado a la salida de la población de Castejón del Puente y fue base de los famosos aviones rusos Polikarpov I-15 (escuadrilla de chatos de Kosakov) y Polikarpov I-16 (1ª y 3ª escuadrilla de moscas) desde Noviembre de 1936 a Julio de 1937, desde donde realizaban sus misiones al frente de Aragón.
Actualmente sólo queda en pie el edificio que sirvió de torre de control. En planta baja se conservan las dependencias de cocinas y alojamiento de oficiales y en planta segunda una sala diáfana que servia de centro de control y gestión del aeródromo. Igualmente hay una torre que se utilizaba para vigilar el cielo en busca de aviación enemiga y así dar la alarma de despegue a las aeronaves estacionadas en la pista lanzando una bengala. La pista, que era una 30-12, es hoy un campo de cultivo y sólo el edificio de la torre de control nos indica que en su momento esa tierra fue un aeródromo de guerra.
Ha sido una tarde muy interesante y lo hemos pasado muy bien imaginado como tubo que ser la vida de esos pilotos en esa época de guerra pilotando aquellos aviones.
Si estas interesado en este tema hay mucha información en la Web http://www.castejondelpuente.com/

Estado actual de la zona y posible ubicación, según plano, del aeródromo.

Estado actual de la torre de control.


Interior de la zona de oficiales planta primera y sala de control planta segunda.


Acceso a la planta segunda y torre.



Vista desde la ventana de la sala de control y estado actual del campo de aviación.

1 comentario:

  1. Muy interesante lo que cuentas y muy buenas las fotos.
    Gracias

    ResponderEliminar