domingo, 25 de abril de 2010

17.- Vuelo en simulador.

El viernes pasado no tuvimos clase, fue fiesta en Aragón. Tras aprovechar para ordenar un poco la documentación del curso me decidí a realizar un vuelo en el simulador en la red de IVAO.
La idea fue realizar un vuelo en VFR de Lleida-Alguaire (LEDA) a Huesca-Pirineos (LEHC). A continuación paso a describir todo el procedimiento.



1º Planear la ruta. En este caso directo a LEHC. Saliendo de LEDA pista 31, rumbo 301 durante 44 minutos a una TAS de +- 110 nm y a una altitud de 4500´ (al volar rumbos por encima de los 180º se utilizan niveles de vuelo (FL) pares y al ser vuelo VFR se le suman 500´, la altura minima de la zona es 3000´)





2º Mirar los METAR de los aeropuertos de salida y destino. Ambos MERTAR se pueden consultar en distintas Web y los resultados eran favorables para el vuelo.



3º Presentar el plan de vuelo. Con todos los datos preparados y dispuestos a realizar el vuelo se prepara el PLAN DE VUELO para poder obtener autorización para realizar el vuelo.




4º En plataforma preparar el avión. Con toda la información abordo (mapas, cartas de aeropuertos, hora de ruta, etc…) comenzar la preparación de cabina. Entre otras cosas la comprobación del combustible. Para este vuelo necesitamos, según nuestros cálculos, 15 galones.








5º Tras realizar la preparación de cabina pasamos a la inspección exterior de la aeronave.





6º Una vez completada la revisión exterior y ya dentro de la cabina realizamos el check list de antes de arrancar.




7º Tras arrancar el motor pasamos a realizar el check list de después de arrancar.




8º Control torre LEDA. Comunicamos a torre LEDA nuestras intenciones y solicitamos información de la pista y autorización para rodar. Tras darnos la información de QNH, vientos, información del tráfico y pista 31 nos autorizan a rodar a punto de espera.

Mientras rodamos a punto de espera de la 31 realizamos el check list de rodaje.



9º En punto de espera de la 31 realizamos la prueba de motores y tras ello contactamos con torre para solicitar autorización para alinear y despegar. Desde torre nos dan la autorización para alinear y despegar de la 31.



10º Una vez alineados realizamos el check list de despegue y salimos. Sobre 500´ el check list de después de despegar. La torre de LEDA nos da frecuencia de control de trafico Barcelona en 127.700. Pasamos a control Barcelona para información del tráfico.






11º Vuelo de crucero. Nivelados a 4500´ a 110 nm y rumbo 301 estamos en vuelo de crucero, en 37 minutos llegaremos a LEHC. Ahora queda disfrutar del vuelo y las vistas.


12º La aproximación a LEHC. A 5 minutos de entrar en el control de APP LEHC, el control Barcelona nos pasa con el en 119.300. Comunicamos con APP LEHC (servicio que se presta desde Zaragoza) y este, tras informarnos del tráfico, nos pasa con torre LEHC en 128.950. Contactamos con torre LEHC y nos da información de la meteo y pista en servicio y tras solicitar directo a la 30L nos da la autorización como único tráfico en la zona.



13º El aterrizaje. Con pista 30L a la vista realizamos el check list de antes de aterrizar, comenzamos tramo final y comunicamos con torre nuestra posición y esta nos da autorización para aterrizar 30L.






14º Ya rodando por la pista comenzamos el check list de después de aterrizar. Comunicamos con pista libre y solicitamos parking. Tras darnos la bienvenida a Huesca, la torre nos autoriza a parking y se despide, nosotros le damos las gracias por su control.





15º Aparcamiento. Ya en el parking asignado realizamos el check list de parada de motores, recogemos nuestro equipaje y tras pasar por la sala de control del aeropuerto ya podremos ir a visitar la ciudad de Huesca.


1 comentario:

  1. Muy buen relato.
    Espero que sigas con otros, me ha gustado mucho leerlo.
    Nos vemos y me lo cuentas en persona.

    Un beso, Ana.

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