lunes, 24 de enero de 2011

51.- Por fin volamos….

Este fin de semana tenía programado vuelo de instrucción para el domingo a las 12:00 del medio día. Me pase toda la semana mirando los METAR para saber si al final podría volar. El frente frío que ha entrado en la península ha hecho que la diferencia entre la temperatura del aeródromo y la del punto del rocío se separen con mucha diferencia, de esta forma se confirma la ausencia de niebla. Con estas perspectivas espere la llamada de mi instructor que me confirmara el vuelo, cosa que sucedió el viernes. Este iba ha ser mi primer vuelo del año, desde el día 7 de diciembre no había vuelto a anotar horas en mi “Diario de vuelo del piloto”. Con la idea de no saber muy bien como reaccionaria al pilotaje del avión, tras tantos días de ausencia, me prepare para el vuelo del fin de semana. Llegado el domingo por la mañana sobre las 11:00 me prepare todo lo necesario para ir a volar, cada día son mas cosas, tarjeta de identificación de alumno para acceder a la parte técnica del aeropuerto, diario de vuelo del piloto, cámara de fotos, mi gorra de vuelo, gafas de sol, jersey de vuelo, pantalón multibolsillos, mis cascos David Clark, el Wilkie de banda aérea y el grabador de datos GPS. Con todo esto y mas ganas de volar que un polluelo en su nido, puse rumbo al aeropuerto de LEDA. Sobre las 11:45 estaba en la cafetería del aeropuerto tomándome un cortadito y viendo como salía mi instructor a volar para realizar un bautismo de vuelo a un joven. De tal manera que me quede en la cafetería repasando los cálculos de carga y centrado del vuelo y disfrutando de mi cortadito. Al poco rato se presento el director de operaciones de la escuela, Robert, y tras estar comentando algunas cosas vimos aterrizar a Marc, mi instructor, que al rato se presento en la cafetería. Sin dar tiempo a nada, ya eran las 12:15, me mando ir a preparar el plan de vuelo y a comprobar la Meteo. Y tras un pequeño “pre-briefing” ya nos encontrábamos en plataforma junto a la Diamond DA20 para salir. En esta ocasión, y tras realizar el chequeo exterior, no costo mucho tener el motor a punto ya que hacía poco que se había parado. Tras realizar el checklist comunicamos en 121.325 para información de tráfico, rodando a punto de espera de la 31 para prueba de motores. Las sensaciones que tengo del pilotaje son mejores de lo esperado y por lo menos en el carreteo con los pedales me estoy sintiendo muy bien, ya veremos en el aire si todo sigue así. Una vez realizada la prueba de motores comunicamos para información de trafico (hasta las 13:00 horas no hay servicio de control de torre que es cuando tienen prevista su llegada dos vuelos de Ryanair) y tras ello alineamos en la 31, motor a 2000 vueltas, todo en verde, fuera frenos, anemómetro vivo, 60 knots y al aire hasta los 2000 ft. A esa altura quitamos luces de despegue, limpiamos el avión y viramos a izquierda a punto SW para abandonar el CTR de LEDA. En este vuelo la idea es primero hacer algo relajado para ver como están las cosas después de tanto tiempo sin volar y después hacer tomas y despegues. Con estas indicaciones mi instructor, Marc, me dice si se donde esta o si veo la población de Belver de Cinca. Antes de que me de tiempo a decirle nada me doy cuenta que esa es la población donde vive su novia y sin mas le digo "sí se donde esta, es mas te voy a llevar allí". Tras llegar a Belver y practicar unos cuantos virajes a 360º a izquierdas ponemos rumbo al aeropuerto para comenzar con tomas y despegues. Lo cierto es que me siento muy bien y empiezo a pensar que lo de volar es como ir en bicicleta, nunca se olvida. Cuando llegamos al campo comenzamos con la primera aproximación entrando por el punto SW para viento en cola de la 31. Al final del viento en cola preparo el avión para aterrizar y pongo luces de landing, quito gas y comienzo a buscar los 70 knots y a poner un punto de flaps al bajar de 100 knots. De esta manera entro en tramo final de la 31 y poniendo pierna derecha realizo la primera toma y despegue. La cosa no ha ido mal pero como dice Marc en relación a lo de dar pierna derecha al avión “lo que se da ya no se quita” no se porque tengo la costumbre de pisar el pedal derecho y quitarlo antes de corregir la dirección del avión. Tras realizar otra toma y ya casi en tramo de viento cruzado entra en servicio el control de torre de LEDA. Este nos ordena realizar espera en el punto SW para la entrada del primer Airbus A320 de Ryanair. Toda una pasada ver como aterriza este gigante desde el aire. Al poco tiempo la torre nos autoriza para seguir circuito y comunicamos con la torre para solicitar toma final. Nuevamente a viento en cola, preparativos, a tramo base (70 pista, pista 70) a tramo final y toma. Me falta mucho para hacer las tomas bien, el circuito y la aproximación creo que me empiezan a salir algo mejor pero las tomas me cuesta pillar lo de la recogida. Solo tomar nos autorizan a plataforma a parking 4 por intersección alfa y acto seguido entra el otro Ryanair. Hoy me ha tocado colarme entre los dos grandes, toda una pasada. Después del vuelo fuimos a comer a un buen restaurante que me enseño Marc fuera del aeropuerto y tras ello volvimos a la escuela para realizar el “De-briefing” y anotar el tiempo de vuelo en mi diario. Por fin he podido estrenar mis cascos de vuelo y el grabador de datos GPS donde al final del vuelo puedo ver en 2D y 3D el vuelo realizado. El proximo fin de semana tengo programado vuelo de instrucción el sábado, para volar si la Meteo lo permite, por la mañana.
Gracias a todos por seguir este blog y por vuestros comentarios.



No hay comentarios:

Publicar un comentario