sábado, 29 de enero de 2011

52.- Vuelo de control.

Esta semana las probabilidades de volar eran pocas por culpa de la meteo, y mi instructor Marc me comento que me llamaría el sábado pronto por la mañana para volar esa misma mañana si la meteo lo permitía. Con estas perspectivas espere al sábado por la mañana para saber si tendria vuelo o no. Sobre las 9:30 de la mañana me ha llamado Marc para decirme que en una hora me esperaba en el aeropuerto para realizar un vuelo con el jefe de operaciones de la escuela, Robert, y de esta manera poder evaluar como van mis progresos en el pilotaje del avión. Sobre las 11:00 ya estaba en las dependencias de la escuela en el aeropuerto de LEDA. En el pasillo me he encontrado a Robert que me ha dado el número de mi vuelo, la duración, autonomía del vuelo y me ha dicho que preparara el plan de vuelo para salir en 45 minutos. Acto seguido he entrado en mi escuela y he visto a mi instructor habitual, Marc, dando clase a 3 nuevos alumnos de la segunda promoción. Que recuerdos de los tiempos de teóricas, estudio de test, clases etc. Tras saludar a todos me he dirigido a la sala de pilotos del aeropuerto para realizar el plan de vuelo y la carga y centrado del avión. Con toda la documentación lista hemos realizado el “pre-briefing” donde Robert me ha comentado lo que íbamos a realizar en el vuelo. Este vuelo era de control, por parte del jefe de operaciones de mi escuela, de los progresos de mi instrucción de pilotaje. Primero realizaríamos la salida de LEDA por punto “S” y después fuera del CTR virajes de 30º y 45º a derecha e izquierda de 360º, luego unos ejercicios de cambio de crucero en altitud y velocidad y después tomas y despegues para ver como ando de aproximaciones y tomas, todo esto sumado al control sobre el control de procedimientos y demás acciones relacionadas con el pilotaje. Con toda esta información y con mi material necesario para el vuelo nos hemos dirigido, tras pasar por el arco de seguridad donde hoy había una simpática y guapa señorita, a plataforma parking 4 donde esperaba nuestra DA-20. Hoy el vuelo presentaba ser algo especial, un test, un examen de todo lo aprendido tras los vuelos de instrucción con Marc. Tras realizar el chequeo exterior y una vez terminada la checklist de puesta en marcha, he rodado por plataforma a intersección “A” para prueba de motores. Tras esta he realizado backtrack para salir por la 31. Motor a 2000 vueltas, todo en verde, fuera frenos, anemómetro vivo, 60 knots y al aire hasta los 3000 ft, viramos a izquierda para salir del CTR por punto “S”. Siguiendo rumbo sur comenzamos con los virajes de 360º a derecha e izquierda a 30º y 45º. De momento todo va bien, dentro de mis posibilidades. Al rato ponemos rumbo a viento en cola de la 31 para comenzar con las tomas y despegues. Tras realizar dos tomas y despegues seguimos con el problema de siempre, no controlo muy bien la recogida en la toma. Para ir tomando contacto con el cálculo de la altura en pista realizamos dos pasadas a muy poca altura sobre ella para ir pillando el tema. Tras esto realizo, por primera vez, dos circuitos con su toma, despegue y toma final yo solo, sin que mi instructor tenga que atender los mandos. Al final ha sido un vuelo de 1 hora y 35 minutos donde he disfrutado muchísimo. Cada día que pasa me siento con más confianza en el avión. Volvemos a la escuela donde realizamos el “de-briefing” del vuelo. Robert me comenta las cosas que he de mejorar y las que he realizado correctamente. Me siento orgulloso de algunas cosas que me dice que me hace pensar que al final de todo, mi instructor Marc, conseguirá hacer de mi un piloto. Me siento contento de la elección de la escuela que hice, por su gente y por el ambiente que reina. Para terminar anoto el vuelo en mi “Diario de vuelo del piloto” y ya son 14 horas y 29 tomas. Al poco rato estamos comiendo todos en el restaurante del aeropuerto, comentando el vuelo y otros temas aeronáuticos. Hoy ha sido uno de esos días que tras abandonar el aeropuerto te sientes inmensamente feliz. Gracias Robert, gracias Marc.





No hay comentarios:

Publicar un comentario