domingo, 13 de noviembre de 2011

85.- Tomas con viento cruzado.

Otro fin de semana en el que hoy sábado he realizado otro vuelo de instrucción. En esta ocasión me cito Robert en el aeropuerto de LEDA a las 10:00 de la mañana para un vuelo de instrucción de tomas y despegues. Después de desayunar, en la cafetería del aeropuerto, me pase por la sala de pilotos para cumplimentar el plan de vuelo y ver la meteo, que nos indicaba visibilidad 9999 y viento 08013, lo que me confirmaba salida por pista 13 con viento cruzado de 13 nudos. Con esta información me presente en la sala de la escuela para cumplimentar el documento de carga y centrado y atender a las indicaciones de Robert en el “pre-briefing” donde me dio las siguientes instrucciones: “tras despegar abandonaremos por punto “S” y nos dirigiremos a LEAT (aeródromo de Alfes), entraremos en circuito y realizaremos una pasada baja, después volveremos a LEDA para incorporarnos al circuito y realizaremos tomas y despegues.” Al poco rato ya me encontraba en plataforma junto a la Diamond DA-20 realizando la revisión exterior. Tras la misma, y ya en el interior de la DA-20, me dispuse a realizar el “check-list” de antes de arrancar y al poco rato ya comunicaba por radio mis intenciones de rodar.
ASN195E en plataforma rodando a intersección alfa.
Una vez en intersección alfa y tras realizar la prueba de motor y con el visto bueno de Robert, comunico por radio para entrar en pista.
ASN195E realizando backtrack para alinear en pista 13.
Al poco rato y después de poner el motor a 2000 vueltas y comprobar todos los indicadores, suelto frenos y empiezo la carrera de despegue.
ASN195E en carrera de despegue pista 13.
Al instante ya me encuentro en ascenso a 65 nudos en rumbo de pista para alcanzar los 2500 pies. Al superar los 500 pies AGL (sobre el terreno) limpio el avión quitando luz de landing y limpiando flaps. Con esta configuración continuo ascenso hasta los 2500 pies donde nivelo, compenso, vueltas a 2400, fuera fuel pump y comunico por radio.
ASN195E procediendo a punto “S”.
Una vez sobre punto “S” (El Vilot) continúo con mi configuración de crucero y comunico por radio mis intenciones.
ASN195E sobre punto “S” a 2500 pies abandonado rumbo a ALFES.
Tras realizar un viraje a la izquierda ya me quedo paralelo a la vía del tren del AVE que me llevara, cerca de Lleida, hasta un cruce con la autovía que tras seguirla a la derecha ya me deja ver delante, el campo de LEAT. En esta posición comunico en frecuencia de LEAT 123.500, mis intenciones.
ASN195E sobre la vertical de Alfes a 2000 pies para incorporarme a viento en cola izquierda de la 30 para pasada baja.
Al momento estoy en viento en cola para virar a base y entrar en una larga final de la 30.
ASN195E en larga final pista 30 para pasada baja.
Una vez ya muy cerca de la cabecera de pista, Robert toma el control del avión para realizar una pasada baja de película y yo aprovecho para hacer algunas fotos.
Abandonando LEAT vuelvo a retomar los mandos del avión para continuar ascenso hasta los 2000 pies y poner rumbo a LEDA. Ya con el campo a la vista comunico por radio, en frecuencia de LEDA 121.325, mis intenciones.
ASN195E incorporándose a viento en cola derecha pista 13 para tomas y despegues.
Ya en circuito, en viento en cola, me dispongo a realizar el pre-aterrizaje y para ello activo la luz de landing y fuel pump, compruebo mezcla rica, quito gases y busco la velocidad de 80 nudos sin perder altura, coloco un punto de flaps y doy gases hasta unas 2000 vueltas y compenso. Con esta configuración continuo viento en cola hasta mi referencia para virar a base.
ASN195E virando a base derecha pista 13 para toma y despegue.
En este momento realizo el viraje hasta ponerme perpendicular a la pista y empiezo a buscar la velocidad de 70 nudos. Al poco rato ya estoy en tramo final calculando mi distancia y ángulo a la pista y controlando mi velocidad de 70 o 68 nudos.
ASN195E en final de la 13 para toma y despegue.
Acercándome a pista veo la manga y me acuerdo de ese viento cruzado y Robert me da las indicaciones oportunas para este tipo de toma “Cuerno al viento y pedal contrario”. De esta manera realizo la primera toma con viento cruzado. Después de la misma doy gases progresivamente y al aire.
ASN195E en carrera de despegue pista 13.
Tras 1 hora y 24 minutos realizo mi toma final para dirigirme a plataforma. Una vez he salido de pista y me encuentro en intersección alfa comunico por radio.
ASN195E pista libre.
Quito luz de landing y strobe, activo luz de taxi, quito fuel pump, limpio flaps, pongo en standby el transpondedor y dando gases me dirijo al parking. Ya en la escuela y tras el “de-briefing” del vuelo, en el que he realizado 8 tomas, Robert me alegra el día con sus comentarios, haciéndome ver que todo ha salido perfecto. Después nos fuimos a comer a un restaurante de La Portella, localidad cercana a LEDA, donde disfrutamos de la comida y de la conversación. Por cierto, lo que mas me gusto fue cuando Robert me dijo “¿si te digo de hacer la suelta la harías?” a lo que conteste “eso no me lo dirás dos veces, por mi cuando quieras”. Estas palabras y el tipo de vuelos de instrucción que últimamente realizo, ver si se llegar al aeropuerto alternativo LEAT y tomas y despegues, me hace pensar que pronto me llegara el momento esperado de la suelta.
A todos buenos vuelos y gracias por seguir este blog y por vuestros comentarios.




1 comentario:

  1. Hola Salvador.
    Esta entrada me ha encantado, sobre todo tus detalles sobre las comunicaciones. Muy bueno.
    Hace tiempo que sigo tu blog y me gustaria pasar algun dia por lo mismo.
    Javier

    ResponderEliminar