sábado, 19 de noviembre de 2011

86.- Esto funciona.

Esta semana solo he podido realizar, por motivos personales y de meteo, dos vuelos de instrucción, uno el miércoles y otro el sábado.
El miércoles había quedado con Robert a las 10 de la mañana en el aeropuerto para realizar un vuelo de instrucción para continuar perfeccionando la toma. Nada mas salir a plataforma al ver la manga pude adivinar que tenia viento cruzado y pista 31, algo nada agradable cuando se quiere perfeccionar la toma. Tras las indicaciones de Robert comenzamos a realizar circuitos a izquierda pista 31. Tras realizar 4 circuitos cortos en los que las tomas me salieron bastante bien a pesar del viento cruzado y ya en ascenso de la última toma, Robert me indico que abandonara el CTR de LEDA por punto “N”. Una vez fuera del CTR puse rumbo norte a 3500 pies dirección al aeródromo de Benabarre (LENA). La intención de Robert era enseñarme como llegar a otro aeródromo alternativo del de LEDA . El aeródromo de Benabarre esta situado al nor-este del campo de LEDA en las coordenadas (42º 01' 22" N 000º 28' 56" E, elevacion 2450 pies), muy cerca de la carretera N-230 que enlaza Lleida con Vielha, aproximadamente a unos 10 Km. antes de llegar a Benabarre. Dispone de una pista recientemente asfaltada orientada 10/28 y de 800 m de largo por 18 m de ancho. Tras pasar por su vertical a 3000 pies para ver la manga del campo me incorpore a viento en cola izquierda de la pista 28 para realizar una toma y despegue. Lo primero que te impresiona es lo pequeño que parece el campo habituado al de mi base de LEDA (2500 m de largo por 61 de ancho) y acto seguido le pregunte inocentemente a Robert ¿nuestra DA-20 entra en ese aeródromo? A lo que el me contesto entre risas que claro que si, que solo tenia que ir haciendo la aproximación final como siempre. Yo seguía con mis dudas pero seguí con la aproximación. En final de la 28 ya me di cuenta que manteniendo el eje de pista centrado no había problema para realizar la toma y que cuanto mas me acercaba al campo este mas grande se hacia. Al poco rato ya estaba rodando por el aeródromo de LENA tras una buena toma para continuar con el despegue. Este fue mi primer aterrizaje fuera de LEDA y me pareció emocionante aterrizar fuera del “nido”. Ya en rumbo de pista y a 3500 pies realice viraje a izquierda para poner rumbo a LEDA. Después de unos pocos minutos de disfrutar de un vuelo de crucero y a 2000 pies, pase por la vertical de LEDA para ver su manga e incorporarme a viento en cola izquierda de la pista 31 para toma final. Tras hora y media de vuelo de instrucción con 6 buenas tomas y una de ellas en LENA, ya me encontraba en plataforma dando por finalizado el vuelo.
El sábado por la mañana realice un tranquilo vuelo de instrucción de una hora de duración, desde las 11:00 a las 12:00. Al pisar plataforma y ver la manga comprendí que seria otro vuelo de tomas con viento cruzado. No tengo nada de suerte y no hay manera de pillar un día con viento en calma. Con estas perspectivas nos dispusimos a realizar circuitos a izquierda en pista 13. Es un circuito que no he realizado muchas veces y aun me cuesta algo completar el circuito formando un rectángulo perfecto. En esta ocasión realice 4 tomas y todas ellas sin problemas. Desde hace días me encuentro muy bien en el momento de la toma, casi le he pillado el punto. Tras una hora de vuelo ya me encuentro nuevamente en plataforma, en esta ocasión dejando el avión preparado para un alumno de otra promoción que hoy realizara su primer vuelo. Ya en la oficina de la escuela realizando el “de-briefing”, Robert me felicita por mis dos últimos vuelos, algo que me da ánimos y me hace ver que estoy progresando. Al poco rato me encuentro con David, un joven alumno compañero de la escuela de otra promoción, que es quien va ha realizar su primer vuelo. Esta emocionado como lo hemos estado todos ese primer día. Le deseo suerte y un buen vuelo. Tras ello me dirijo a la cafetería del aeropuerto y salgo fuera para ver despegar a David. Allí están sus padres, atentos a los movimientos del avión, unas personas agradables y de amena conversación.
Me quedo tomando un refresco en la cafetería con mi instructor Marc comentando temas aeronáuticos y de mis vuelos de instrucción mientras veo llegar dos Cessnas del Aeroclub de Sabadell.
A todos buenos vuelos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario