domingo, 16 de mayo de 2010

23.- Primera hora de vuelo.

Por fin llego el momento de subir al avión. Ayer sábado me llamo Robert para decirme que el domingo tendríamos la primera clase de vuelo, y que me presentara a las 9:30 en el aeropuerto de LEDA y así lo hago. Hasta las 10:00 hemos estado en la cafetería esperando a Enric, otro alumno de mi promoción, para realizar el viaje juntos.
Tras llegar a las dependencias de nuestras escuela, nos preparamos a realizar el pre- briefing del vuelo. Mapa en mano, ploter y hoja de vuelo realizamos la programación del vuelo con ruta LEDA (Lleida) a LECI (Santa Cilia de Jaca). El vuelo será de aproximadamente 45 minutos y lo volaremos Enric de ida y yo de vuelta. La avioneta será la Cessna 172 G-1000 de la escuela. Con estos datos preparados nos dirigimos a la Oficina de Tránsito Aéreo para preparar y presentar nuestro plan de vuelo. Lo primero que hacemos es comprobar en el ordenador de la oficina, a disposición de los pilotos, la meteorología de nuestro aeropuerto y del de destino. Se trata de un ordenador con una pantalla táctil donde podemos ver una representación gráfica del aeropuerto, ubicación de los servicio del mismo y de la pista. Igualmente podemos ver la información de la velocidad del viento en cada cabecera de pista, visibilidad de la zona, altura, QNH y otros datos de interés. De igual modo y por medio de menús podemos ver los METAR y TAF del aeropuerto que seleccionemos. Una vez comprobado que la meteo nos permite despegar y volar hasta nuestro destino procedemos a realizar y presentar el plan de vuelo. Tras lo cual volvemos a nuestra clase, cercana a la Oficina de Tránsito Aéreo, para proceder a recoger todas las cosas que tenemos que llevar con nosotros en el vuelo, mapa, hoja de ruta, bolígrafos y chaleco amarillo reflectante. A los 15 minutos volvemos a la Oficina de Tránsito Aéreo para recoger la copia del plan de vuelo ya aprobado y con el cual nos dirigimos al acceso a plataforma para pasar por el sistema de seguridad y control de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.De repente ya estamos frente a nuestra Cessna 172 G-1000, la cual esta con su funda y anclajes al suelo. Tras retirar la funda y los anclajes y colocar todas nuestras cosas dentro procedemos a realizar la inspección prevuelo. Una vez cumplimentado el prevuelo pasamos a acomodarnos en el interior de la Cessna. Como piloto el alumno Enric, copiloto el instructor Robert y yo detrás como fotógrafo, a la vuelta seré yo quien pilote. En un momento Enric a realizado el checklist de puesta en marcha y tras un “libre” el motor de la Cessna empieza a rugir. En esta primera clase las comunicaciones las realiza el instructor, y al momento estamos autorizados a rodar a punto de espera. Tras realizar backtrack para alinear en la 31 realizamos el despegue. A 1000 pies sobre el punto “N” de LEDA comunicamos nuestra salida del CTR y nos autorizan a discreción a LECI. Esta primera clase de vuelo va ha ser solo de paseo y primer contacto con los mandos de vuelo, nada mas y nada menos. Al llegar a LECI pedimos autorización para aterrizar y nos autorizan en la pista corta la 27 izquierda. Hoy hay una competición de veleros y el aeródromo esta hasta los topes de tráfico. Una vez en LECI repostamos combustible y vuelta a LEDA, pero en esta ocasión soy yo quien se pone a los mandos. Tras la pertinente autorización despegamos de la 27L y con viraje a izquierdas nos ponemos rumbo a LEDA. El viaje esta siendo muy movido por el viento que estamos encontrado en el valle de Jaca y por un instante he sentido los síntomas del mareo. La verdad es que por un momento, hasta ganar altura, la avioneta parecía un barco. Por lo demás todo muy bien. Es una pasada como se disfruta de todo esto en el aire, por más que te cuente tu instructor en la sala de la escuela, no hay nada como estar aquí arriba. Tras poco más de 40 minutos ya estamos entrando en el punto SW del CTR de LEDA. Pedimos autorización para viento en cola de la 31. Tras realizar el aterrizaje, rodar a plataforma y los checklist correspondientes, finaliza mi primer vuelo de escuela. Después del vuelo hemos realizado un briefing de tras-vuelo para comentarlo y cumplimentar mi “Diario de Vuelo del Piloto” donde ya hemos anotado la primera hora.
Una vez en tierra te das cuenta que lo que quieres es volver allí arriba, pero tendrá que ser otro día.


Robert, nuestro instructor dando explicaciones del Garmin 1000 (que paciencia tiene)

En final de la 27L en LECI

1 comentario:

  1. Hola salva.
    Yo ya pase por todo lo que tu estas pasando ahora hace siete años. La verdad es que leyendo tu blog me haces recordar mi pasado y veo en tus escritos la misma ilusión que yo tenia entonces y sigo teniendo ahora.
    no te preocupes por haberte mareado en vuelo. Es algo muy normal en los vuelos de escuela y sobre todo los primeros. todo es nuevo para el cuerpo y ha de acostumbrarse a virajes, cizalladuras y ladeos. A mi en ocasiones aún hoy en algún viaje movidito suelo sentir esos sintomas de los que hablas. animo Salva que lo llevas muy bien. Se que algún día seras piloto y entonces me gustaría poder darte la enhorabuena y quien sabe si hasta volat juntos alguna ruta. Nunca he estad oen tu aeropuerto base LEDA pero me gustaría ir. Seguire de cerca tu blog, es un placer leerlo. Gracias por el esfuerzo que haces contandonos todas estas cosas.
    Suerte y buenos vuelos.
    Andres. (Madrid)

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