martes, 7 de diciembre de 2010

47.- Largo fin de semana.

Este largo fin de semana, casi unas mini vacaciones de sábado a miércoles, lo he aprovechado para disfrutar del mundo de la aviación.
El sábado a las 8:30 de la mañana habíamos quedado en mi ciudad con Aurelio, un piloto de PPL, para asistir juntos en el aeropuerto de Lleida-Alguaire al “Seminario formativo sobre espacio aéreo, planificación operacional y seguridad”. Sobre las 9:00 de la mañana ya estábamos los dos en la cafetería de LEDA donde ya estaban unos 30 pilotos de ultra ligeros del aeródromo de Mollerusa, algunos conocidos de Aurelio y que me presento. Acto seguido, sobre las 9:30 comenzamos el seminario, tras pasar por la zona de acreditación. El seminario estaba organizado por mi escuela e impartido por mi instructor Marc Llinas y por el jefe de operaciones de mi escuela Robert Pedra. Los contenidos fueron muy interesantes y la forma de exponerlos muy acertada. Se comentaron temas sobre como funciona el espacio aéreo, clasificación, estructura, dependencias, procedimientos, uso de las comunicaciones, plan de vuelo, etc. Para mi muchos de esos temas ya los conocía por ser de uso obligatorio en mi base de operaciones (LEDA) y me sorprendió ver como para algunos pilotos eran cosas de las que hacían poco uso. Sobre las 12:00 paramos para disfrutar de un tente en pie completísimo y del que todos dimos buena cuenta. Tras el mismo continuamos con el seminario hasta las 14:00 que se dio por terminado. El ambiente fue genial y los comentarios eran que se tendrían que realizar más seminarios formativos como este. Todo un éxito de mi escuela que te hace sentir orgulloso de ella.




El domingo me presente en el aeropuerto sobre las 11:00 de la mañana con la intención de salir a volar. Nada mas llegar me dirigí a la oficina del CECOA para coger los folios del plan de vuelo y ver la meteo. El tema estaba mal. De camino al aeropuerto ya estaba lloviznado y al llegar la lluvia paro pero el metar y el tafor decían que la cosa iría a mas. Una vez llego mi instructor me dio el visto bueno al plan de vuelo y lo presente para ser cursado. Tras ello el vehiculo del “sígueme” realizo una revisión de la pista para comprobar charcos y el agarre de la pista para evitar deslizamientos en frenadas. La pista estaba bien pero la lluvia fue a mas y tuvimos que anular el plan de vuelo. Fue el primer vuelo que anulo por mala meteo, siempre ha de haber una primera vez. Tras anular el plan de vuelo mi instructor solicito a Sergio, responsable de la oficina de METEO del aeropuerto de LEDA, una previsión meteo para los siguientes días. Tras estudiar los resultados como si de un oráculo se tratara, mi instructor Marc, decidió quedar para volar el martes por la mañana. Sin más nos fuimos a la cafetería a tomar un cortadito.

El lunes que la meteo daba mal tiempo para volar, quedamos por la tarde con Marc en mi casa para probar mi simulador. Como siempre, todos los instructores que prueban el simulador lo hacen con un vuelo instrumental. Marc preparo un vuelo instrumental saliendo de LEDA por REBUL y una vez allí entrar otra vez en LEDA pasando por ROVAP y entrando tras la espera en el NDB LRD por OSVAK. Como siempre me quede con la boca abierta. Es un a maravilla ver como tras consultar las cartas, manejar frecuencias, rumbos etc al poco rato aparece ante ti la pista de LEDA como por arte de magia. Es todo un lujo ver a Marc manejar el simulador.



El martes a las 11:00 de la mañana y con mucho mejor tiempo me presente en el aeropuerto. Como de costumbre me pase por la oficina del CECOA para recoger la documentación del plan de vuelo y ver el metar, información de pistas etc. En esta ocasión prepare el plan de vuelo en las dependencias de la escuela y tras ser revisado por mi instructor lo presente en la oficina para ser cursado. Preparamos todo lo necesario para el vuelo y nos dirigimos a plataforma parking 4 donde esta nuestra Diamond DA20 C1. Tras quitar la lona protectora, los pesos de anclaje al suelo y realizar el chequeo exterior, comenzamos con el checklist. Acto seguido y tras esperar a que aterrizara una Cessna 172, alineamos en pista 13 para salida y empezar el circuito. En este vuelo de instrucción comencé realizando tomas y despegues pero en sentido contrario al que los hice la vez anterior. La primera vez fueron circuitos por la pista 31 y hoy han sido por la 13. Las maniobras son las mismas pero yo ya me había memorizado las referencias del circuito 31 y he andado algo perdido y además se pierde mucha visibilidad si tus giros son a la derecha y me ha costado ver la pista en algunas ocasiones. Tras 4 tomas y despegues nos hemos ido al punto “N” del campo para hacer nuevas maniobras. En esta ocasión hemos realizado perdidas sin flaps y perdidas con flaps y vuelo lento. Es una maravilla como se comporta la Diamond DA20 y lo bonito que es el vuelo lento.
En fin, otro fin de semana largo, en el que he podido vivir de lleno el mundo de la aviación y continuar con mi preparación para poder llegar a ser algún día, con la ayuda y la paciencia de Marc, un piloto PPL(A).
A todos gracias por seguir este blog.

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