domingo, 15 de mayo de 2011

65.- Nuevo vuelo de control.

¿Por qué el mal tiempo se da más los fines de semana que entre semana?
Con esta pregunta en la cabeza, que mas de uno nos hacemos, me he pasado los últimos 15 días. El fin de semana pasado la lluvia asolo mi zona habitual de vuelos e impidió que pudiera realizar mis vuelos de instrucción. Toda la semana con un tiempo perfecto y el fin de semana la lluvia se hace presente. Esta semana pintaba algo parecido, de lunes a viernes buen tiempo y la previsión para el fin de semana era mala malísima. Tras pasar otro fin de semana sin volar, me llamo mi instructor Marc el martes para decirme que este fin de semana el no podría estar con mis vuelos de instrucción, por motivos personales, pero que si la meteo lo preemitía volaría con Robert, jefe de la escuela. Yo le dije que de acuerdo que ya tenía ganas de volar, aunque esto me supo a que mi vuelo seria de control para que el jefe de la escuela pueda comprobar como van los progresos de los alumnos. Con la esperanza de poder volar el sábado me pase toda la semana mirando los METAR (es una buena practica pues me he dado cuenta que ya los leo sin dificultad). El viernes por la tarde, mientras llovía en mi ciudad, me llamo el jefe de la escuela para confirmar el vuelo de instrucción para el sábado por la mañana a partir de las 10:00. Yo le comente lo de la meteo pero el me confirmo que las preediciones para el sábado por la mañana eran buenas para volar. Con esta idea me prepare, por la noche, mi maletín de vuelo. A la mañana siguiente sobre las 09:40 ya estaba en las oficinas de mi escuela, en el aeropuerto de LEDA, y tras pasar por la oficina del CECOA para ver el METAR y recoger un plan de vuelo me fui a la sala de clases teóricas de la escuela con el documento de carga y centrado para comenzar a cumplimentarlo todo. Al instante se presento Robert y nos fuimos a la cafetería a tomar algo mientras cumplimente el plan de vuelo y carga y centrado. Primera sorpresa, mi vuelo era el numero 100 de escuela de este año, cosa que me agrado, y tras el visto bueno de Robert, a la carga y centrado y al plan de vuelo, lo presente en el CECOA para su tramitación. Como ya sabia este no era un vuelo rutinario, iba a ser un vuelo de comprobación de progresión de alumno. De esta manera al poco rato ya estaba realizando el chequeo exterior de la DA-20 bajo la atenta mirada de Robert. Una vez dentro de la cabina comienzo con el checlist hasta poner el motor en marcha y quedar listo para rodar, de momento todo perfecto. Pasados unos minutos comunico para información de tráfico mis intenciones (los sábados no hay controlador aéreo)

.- “ASN100E en plataforma, parking 4 rodando a intersección Alfa de la 31”

Al instante estoy realizando la prueba de motores y ya estoy listo para alinear.

.- “ASN100E backtrack de la 31 y alinear para despegue"

Al momento Robert me indica que ya no realice más backtrack y proceda a alinear.

.- “ASN100E en despegue de la 31.

Mientras estoy en ascenso (70 nudos) le comento a Robert si realizamos tomas y despegues en circuito a izquierdas y el me contesta que no, que salga por punto “N” para realizar maniobras.

.- ASN100E abandonamos por punto “N”

Como ya me esperaba sobre punto “N” me dice que realice algunas maniobras. Comenzamos con vuelo recto hacia una referencia realizando cambios de altitud, después virajes a 30º y a 45º, después enlazar virajes de 45º por izquierda y derecha y tras ellos que me incorpore al circuito para tomas y despegues.

.- ASN100E en viento en cola de la 31 para virar a tramo base derecha para tomas y despegues”

De esta manera comienzo lo que fueron 7 tomas y despegues para seguir practicando aterrizajes que es mi punto débil por ahora. Mi problema es que aun no llego a pista con el avión bien compensado a 70 nudos y que no calculo bien la altura a la que realizar la recogida. En fin, es cuestión de seguir practicando. Tras el vuelo realizamos el “de-briefing” donde Robert me comenta los problemas de mis tomas pero me ve con una buena progresión, cosa que me alegra y me da muchos ánimos. Al terminar me encuentro con otro alumno de la escuela de la última promoción, aun esta con las clases teóricas, me comenta que ha estado viendo desde la cafetería mis tomas y despegues y que ya tiene ganas de hacer lo mismo. Eso me recuerda lo lejos que me parece estar ese tiempo en el que era yo el que con los libros de la teórica veía a otros realizar sus tomas y despegues. Por delante toda una semana para pensar en lo de la recogida, y esperar que la METEO se porte bien.



Mi maletín de vuelo.

1 .- Bolsa de vuelo “Student Pilot Bag” de Jeppesen

2 .- Gorra “ECO CHARLIE”

3 .- Gafas de sol

4 .- Walkie banda aerea “ICOM IC-A24E”

5 .- Cascos de vuelo “David Clark”

6 .- Piernógrafo Jeppensen

7 .- Mapa de la zona de LEDA Jeppensen LE-5

8 .- Plotter PJ-1 Jeppensen

9 .- Computador de vuelo CR3 Jeppensen

10.- Carpeta de vuelo de tamaño cuartilla con hojas plastificadas con la información para llevar en vuelo, cartas de aproximación VFR de los aeropuertos, plan de vuelo, etc.

11.- Grabador de datos GPS de vuelo. Lo utilizo para ver la ruta realizada en el vuelo.

12.- Libro “Diario de vuelo del piloto”

13.- Drenador

14.- Bolígrafos, lapiceros y una regla.

15.- Agenda con direcciones de interés.

16.- Credencial de acceso al aeropuerto de LEDA como “Alumno Piloto”

17.- Linterna con dinamo para usar sin necesitar pilas.

18.- Cámara fotográfica compacta digital de pequeño tamaño.

19.- Checlist de la DA-20 C1

2 comentarios:

  1. Hola Salva,

    No tengas prisa por la suelta y disfruta cada vuelo. Cuando se acabe el curso no volaremos con la misma asiduidad (a pesar de la meteo). Mi suelta fué con 38 horas. Muchas para lo que se suele dar en LECU pero mi escuela sigue un proceso de enseñanza un poco diferente. Tratan de enseñar a volar más que regirse a las 45 horas regalmentarias.

    A ver si la meteo va mejorando y te deja volar más habitualmente, que es lo mejor para aprender más rápido.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Gracias Gonzalo por tu comentario.
    En mi escuela pasa lo mismo, son muy meticulosos con la seguridad y con la formación de los alumnos, cosa que es de agradecer.
    Yo ahora llevo 22 horas y estoy intentando aprender a aterrizar de una forma fina je je.
    Un saludo y que la meteo nos deje volar a los dos.
    Salvador

    ResponderEliminar