lunes, 2 de mayo de 2011

64.- Más tomas y despegues.

Tras unos días de vacaciones de Semana Santa en los que por mala METEO no hemos podido volar, este fin de semana hemos vuelto a los vuelos de instrucción. El viernes me llamo mi instructor Marc para confirmarme que el sábado tenia programados dos vuelos de instrucción, uno por la mañana y otro después de comer. Por la METEO me comento que me lo confirmaría el propio sábado por la mañana a las 9:00. Con esa idea me levante el sábado a las 8:00 mirando al cielo y al METAR. Al poco rato ya recibía la llamada de Marc que me confirmaba mis vuelos de instrucción para ese mismo sábado.
Con esas intenciones y con muchas ganas de poder volar, me presente a las 11:30 en las dependencias de mi escuela en el aeropuerto de LEDA. Tras preparar el plan de vuelo y la carga y centrado del avión me dispuse a esperar la llegada de mi instructor Marc en la cafetería del aeropuerto tomando un refresco y una magdalena. Al rato y tras presentarse mi instructor y comprobar mi plan de vuelo y carga y centrado, lo presente en la oficina del CECOA para su tramitación. El “pre-briefing” fue muy escueto, mi instructor me dijo “sabes que hoy toca tomas y despegues, y por la tarde mas tomas y despegues” a lo cual yo conteste “nunca he dudado de ello”. Esto me hace pensar que la intención de mi instructor es que pronto pase por lo que este fin de semana paso ya mi amigo Gonzalo, alumno PPL de Madrid LECU, “La suelta”. Con estas intenciones al poco rato me encontraba notificando por radio, para información de tráfico, alineado en la 31 para circuitos a izquierdas para tomas y despegues. Fueron cuatro tomas y despegues y un motor y al aire antes de dar por finalizado mi primer vuelo de instrucción del día. La sensación fue muy buena, por primera vez me relaje en el avión y empecé a manejar los mandos con suavidad. Mi instructor me dijo que por fin empezaba a sentir el avión. Tras la última toma estacionamos la DA-20 en parking 7 frente a la cristalera de la cafetería. Tras pasar por la escuela para dejar nuestro material de vuelo, nos dirigimos al restaurante para comer. Una vez repuestos por dentro, con la comida del aeropuerto, y por fuera, con las palabras de Marc, volví a preparar el plan de vuelo para continuar con más tomas y despegues por la tarde. Al igual que en el vuelo de la mañana tras cuatro tomas y despegues dimos por finalizado el vuelo. Las sensaciones fueron las mismas, cada vez me encuentro mas seguro de lo que hago en el manejo del avión y cada vez me manejo mejor con los procedimientos. Pese a ello no falto mi metedura de pata en una preparación del pre-aterrizaje, al poner un punto de flaps al empezar a quitar inercia al avión tras bajar de 100 nudos de velocidad, yo continúe buscando los 80 nudos y compensar a esa velocidad. Una vez compensado el avión a 80 nudos en viento en cola para ir a buscar el viraje a base izquierda de la 31, mi instructor me pregunta “¿Cuántos puntos de flaps llevas?” yo miro el indicador y veo la palanca en la posición de un punto pero no vi bien las luces por el sol y le conteste “un punto” y el me insistió ““¿Cuántos puntos de flaps llevas?”, tras mirar durante un rato el indicador e intentar ver la luz correcta me dio por mirar al ala y entonces me di cuenta que no llevaba nada de flaps. Mi instructor comenzó a reír, me había desconectado sin darme cuenta el fusible de los flaps. Tras esta lección en todas las demás situaciones en las que tuve que usar los flaps gire la cabeza instintivamente a mirar si estaban funcionando.
Gracias Marc por esta gran lección, nunca se me olvidara.
Ahora queda esperar otra semana para continuar con más tomas y despegues hasta que algún día llegue la suelta.
Desde aquí quiero dar la enhorabuena a mi amigo Gonzalo, alumno piloto PPL del aeropuerto de Cuatro Vientos LECU, que este fin de semana realizaba su “suelta” FELICIDADES.

1 comentario:

  1. Seguro que ya queda menos. Espero que lo disfrutes tanto como yo!!!

    Un abrazo

    ResponderEliminar