lunes, 30 de mayo de 2011

67.- Primeras dudas...

Para este fin de semana las previsiones eran de continuar con mis vuelos de instrucción. El viernes me llamo el jefe de la escuela para comunicarme que el sábado me presentara a las 9:30 en el aeropuerto de LEDA para ir con mi instructor en coche hasta el aeropuerto de LESU (Seo de Urgell) para realizar un vuelo por la mañana de LESU a LEDA. Por la tarde, después de comer, seguiríamos con mas instrucción realizando tomas y despegues en el aeropuerto de LEDA. Con estas estupendas noticias me presente en LEDA a las 9:30 para salir en coche hacia La Seo De Urgell. El viaje en coche fue estupendo hablando de aviación y almorzando a mitad de camino. Tras algo más de 2 horas nos presentamos en el aeropuerto de LESU. Al poco rato ya estábamos preparando la DA20 para iniciar el rodaje a pista 21. Tras realizar el backtrack y la prueba de motores ya nos encontráramos alineados en la 21 para salida inmediata pues otro trafico ya estaba en circuito. El vuelo LESU-LEDA ya me esta siendo familiar, cosa que me agrada. Son ya 4 los vuelos que he realizado a este aeropuerto y el paisaje es de los más bonitos que he podido disfrutar. El vuelo fue muy tranquilo, algo de movimiento hasta los 5500 pies, pero después tranquilo. Tras unos 25 minutos de vuelo comenzamos el descenso hasta los 3500 pies para entrar en circuito de LEDA por punto “N” y nivelar a 2500 pies para realizar pasada por la pista para poder ver la manga ya que los sábados no hay servicio de control aéreo en LEDA. Una vez vimos la dirección de la manga y por consiguiente la dirección del viento, pudimos saber que pista usar para realizar las tomas y despegues. (siempre se despega y aterriza contra el viento) En ese momento entre en circuito en viento en cola derecha de la 13 para comenzar con mis procedimientos de tomas y despegues.

.- En tramo viento en cola:

Situación de crucero, avión nivelado a la velocidad de crucero.
Según referencias realizar el pre-aterrizaje. Mezcla rica, bomba combustible on, luz de Landing on, gases cortar, sin perder altitud (mantener morro arriba) buscar la velocidad de 80 nudos, al bajar de 100 nudos poner un punto de flaps, en velocidad de 80 nudos dar gas hasta que el avión ya no descienda y se pueda mantener la altitud, compensar el avión con esta configuración y continuar hasta la referencia de virar a tramo base. (la velocidad se controla con el morro del avión y la altitud con los gases)

.- En tramo base:

Antes de virar a tramo base comunicaremos por radio nuestras intenciones.
En este momento quitaremos gases y buscaremos la velocidad de 70 nudos y pista. Empezaremos a inclinar algo el morro del avión para mantener los 70 nudos e ir buscando la referencia para empezar a virar a tramo final.


.- En tramo final:

Mantendremos los 70 nudos y buscaremos estar alineados con el eje de la pista.
Si vemos que nos estamos quedando cortos y no llegamos a entrar en el primer tercio de la pista le daremos un “chupito de gas” para mantener nuestra altitud.
Si por el contrario nos estamos quedando altos podemos poner flaps a tope y buscar la velocidad de 65 nudos.
En circunstancias normales estaremos buscando 70 nudos y pista, pista y 70 nudos y nuestro avión ira entrando tranquilamente, sin prisas, en el primer tercio de la pista perdiendo altura sin problemas.
Cuando calculemos que ya estamos muy cerca del suelo, buscaremos la perdida del avión levantando un poco el morro y manteniendo esta posición dejaremos que el avión siga volando rasante por pista hasta que las dos ruedas traseras hagan contacto con la pista, en este momento aguantaremos el morro hasta que el avión, finalmente, contacte por si solo con sus tres ruedas con la pista.

No se si me he olvidado de algo, pero es el recorrido mental que estoy haciendo de los procedimientos que intento seguir en mis practicas.
Tras realizar 5 tomas y despegues nos fuimos a comer al restaurante del aeropuerto para poder continuar por la tarde con otro vuelo de tomas y despegues. Una vez finalizados los vuelos realizamos el “de-briefing” y tras 27 horas de instrucción me están entrando las dudas de seguir con el curso o dejarlo para cuando disponga de tiempo para poder hacer prácticas con mas regularidad. Sigo sin conseguir hacer las tomas bien y aunque me encuentro muy a gusto en el avión, sigo sin cogerle el punto. Pienso que es por que solo puedo volar los sábados y no consigo una regularidad que me lleve a empezar ha hacer las cosas por rutina y con mas soltura. En fin, tendré que pensar y meditar sobre el tema. No es que con 27 horas piense que ya tendría que saberlo todo, pero creo que ya podría saber aterrizar je je . Un saludo a todos y felices vuelos.

5 comentarios:

  1. Hola Salva,

    Me alegra que por fin pudieras volar. Sobre tus dudas... a punto de hacer la triangular y en base a mi experiencia te puedo decir que el volar con regularidad es fundamental.

    De una semana a otra se pierde mucho sobre todo en la fase de tomas y despegues. Yo incluso me programe tres vuelos semanales; el primer día despues de una o dos semanas, era empezar un "nivel" por debajo de donde lo dejaba la última vez.

    Como me dijo mi instructor, si tuvieramos un vuelo de una hora todos los días aprenderíamos en la mitad de tiempo. Pero claro, no nos dedicamos a esto y hay otras obligaciones.

    Mi consejo: no lo dejes. Intenta hacer un esfuerzo durante un mes para tener la suelta cuanto antes y poder empezar a volar solo. Vas a notar un cambio espectacular (y vas a disfrutar como un enano).

    Si te es del todo imposible volar asiduamente es mejor que lo retrases y no consumas horas para luego poder hacerlas del tirón. Sería una pena dejar de leerte por un tiempo.

    Ya irás contando

    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  2. Por cierto, tengo un amiguete que se ha metido también en esta aventura del PPL y esta escribiendo un blog:

    http://otropilotoprivado.blogspot.com/

    Seguro que te interesa :-D

    ResponderEliminar
  3. Hola Salvador.
    Soy piloto PPl desde hace 5 años y sigo tu blog hace tiempo pues me recuerda mis inicios.
    Mi consejo ante tus dudas es que hables con tus instructores, y sobre todo, que no lo dejes. Se que llega un momento en el que parece que no se avanza y surgen miedos, pero hay que superarlos.
    Animo y adelante ya veras como en poco todo te parecera distinto.

    Antonio

    ResponderEliminar
  4. Hola, soy Javier piloto PPL y que ya he escrito en tu blog en otra ocasion.
    A mi me paso algo parecido a ti, solo podia realizar los vuelos el fin de semana y no siempre. Al llegar a 32 horas aun no me sentia seguro en el avion ni tenia la suelta ni nada y estuve a punto de dejarlo correr. Habia una serie de situaciones que no terminaba de aprender y pense que la cosa no funcionaba. Otro piloto amigo mio me digo que intentara hacer alguna hora de practicas con otro instructor. Cada instructor tiene su forma de hacer las cosas y en ocasiones hay maniobras que son mas faciles de aprender con uno que con otro. Si en tu escuela hay varios instructores intenta hacer alguna hora con otro, a mi me fue bien. De todas formas mi consejo es que no lo dejes, no todo el mundo llega a donde tu estas ahora.
    Espero seguir disfrutando de este blog y de tus narraciones.
    Javier

    ResponderEliminar
  5. Sigo tu blog desde hace tiempo.
    Mi consejo es que no lo dejes, aunque ahora no puedas volar mucho, solo los fines de semana como dices, sigue asi. Si mas adelante puedes forzar mas la maquina y volar con mas regularidad hazlo. No dudo que algun dia llegaras a ser piloto. En tu blog se nota que eres una persona muy juiciosa y responsable.
    Animo que lo conseguiras.
    Carlos Piloto PPL(A)

    ResponderEliminar