martes, 19 de julio de 2011

73.- Por fin, un vuelo más …

Tras estar un fin de semana más sin volar, esta semana estaba esperando la llamada de mi instructor con más ganas que nunca. El miércoles me llamo mi instructor Marc para decirme que este sábado si que tenia vuelo de instrucción programado, pero no con el si no con el jefe de la escuela Robert. Con más nervios que de costumbre me pase el resto de semana esperando la llamada de Robert para confirmar el vuelo. El viernes por la tarde me llamo para confirmarme el vuelo y que me presentara en la escuela a las 9:30 de la mañana. Me pase la tarde preparando mi bolsa de vuelo y haciendo recordatorio de todas las listas de los check-list y procedimientos de vuelo. La verdad es que no las tenia todas conmigo, hacia ya un mes que no volaba y tenia dudas de cómo me saldría el vuelo. A las 8:00 de la mañana del sábado me levanto, ducha, vestirme, un cortadito y tras ponerme la gorra y las gafas de sol, sobre las 8:45 ya estoy saliendo de mi ciudad dirección al aeropuerto de LEDA. En el coche sigo nervioso, recordando los procedimientos una y otra vez. A las 9:30 ya estoy en las oficinas de la escuela donde me esperaba Robert. Realizamos un pequeño “pre-briefing” donde Robert me da el numero del vuelo y me dice lo que vamos hacer hoy en el vuelo. Me comenta que saldremos por punto “S” y pondremos rumbo a Lleida y después al aeropuerto de Alfes (LEAT) para volver a LEDA y realizar tomas y despegues. El plan me parece perfecto, tras un mes sin volar me vendrá bien un poco de vuelo de ruta antes de empezar con tomas y despegues. Me pongo manos a la obra y me paso por la oficina del CECOA para recoger el formulario del plan de vuelo y después de coger la hoja de “carga y centrado” me dispongo a cumplimentarlo todo. Al poco rato ya estoy presentando a Robert los dos documentos y tras su visto bueno me dirijo al CECOA a presentar el plan de vuelo. Antes de salir nos pasamos por la cafetería del aeropuerto para tomar algo y comentar algunas cosas de otros compañeros. Al poco rato ya hemos pasado por el arco de seguridad y ya nos encontramos en plataforma frente a la Diamond DA20 que hoy me parece más bonita que nunca. Tras realizar el chequeo exterior ya estoy en mi asiento, con la cúpula cerrada, realizando el check-list de puesta en marcha. Tras un “libre” el motor comienza a sonar y la hélice a girar. Me siento muy cómodo como si este mes no hubiera pasado pero no he de confiarme. Robert me dice que no me va a decir nada, que yo haga lo que crea que he de hacer y si algo no es correcto entonces me lo dirá. Al poco rato transmito por radio, en frecuencia de torre de LEDA, (121.325) “Para información de trafico ASN130E en plataforma parking 4 para rodar a punto de intersección “A” de la 31” y de esta manera comienzo a carretear por plataforma hasta llegar al punto de intersección “A” para realizar la prueba de motor. Hasta aquí todo bien, mucho mejor de lo que me pensaba, no estoy nervioso, el carreteo me ha salido muy bien, los procedimientos hasta ahora bien y lo que es mas importante, me siento muy cómodo en el avión. Tras realizar la prueba de motor comunico por radio mis intenciones “Para información de trafico ASN130E entrando en pista para alinear y despegue en corto de la 31”. Al instante y tras acelerar el motor, con los frenos pisados, hasta 2000 vueltas, compruebo todos los instrumentos del motor y tras ver confirmar su funcionamiento, suelto frenos, gas a tope, pie derecho y a 60 nudos tiro de la palanca hacia mí y ya estoy en el aire, es genial. Mi instructor sigue sin decir nada je je lo estaré haciendo bien. Ahora en ascenso a 70 nudos y al llegar a 1700 pies (500 pies sobre el terreno) limpio flaps, quito luz de landing y continuo en ascenso, rumbo de pista hasta los 2000 pies. Al momento estoy realizando un giro a izquierda para ir a poner rumbo, viento en cola, al punto “S” El Vilot. Al llegar a este punto, que no es mas que un cruce de vías de tren, comunico por radio mi situación “Para información de trafico ASN130E abandonando por punto “S” para proceder a la vertical de Lleida”. En estos momentos ya he compensado el avión y esta nivelado a 2500 pies a unos 110 nudos y a 2400 vueltas. Me siento bien y estoy disfrutando del vuelo. Me encuentro a la entrada de Lleida y tras desplazarme a la derecha, para seguir las vías del AVE, ya puedo ver el aeródromo de tierra de Alfes (LEAT). En estos momentos cambiamos a la frecuencia de radio de Alfes (123.500) para notificar mi presencia y conocer su trafico, “Para información de trafico ASN130E para la vertical de Alfes a 2500 pies”. Mirando al campo puedo reconocer el coche de un amigo piloto de mi ciudad que pertenece al “Real Club Aéreo de Lleida” y que esta realizando los preparativos para salir a volar con una Piper PA-28 Archer II. Me hace ilusión sobrevolar el campo donde realice mi primer vuelo de iniciación. Al momento ya estoy dirección a la vertical de Lleida y tras pasar por encima de la “Seu Vella” cambio de frecuencia a la de torre de LEDA (121.325) para notificar mi posición “Para información de trafico ASN130E sobre la vertical de Lleida a 2500 pies rumbo al campo de LEDA”. Al instante me encuentro siguiendo las vías del AVE para divisar a la derecha el aeropuerto de LEDA . Me coloco en larga final de la 31 y comunico intenciones “Para información de trafico ASN130E en larga final de la 31 para tomas y despegues”. Tras realizar 3 tomas y despegues en los que las tomas siguen sin ser las correctas, me dispongo a realizar la toma final “Para información de trafico ASN130E en final de la 31 para toma final”. Al momento, y tras la toma, ya estoy saliendo de pista por la calle de rodadura y tras pasar el punto de espera comunico por radio “Para información de trafico ASN130E con pista libre y a plataforma”. Después de esto me dirijo a parking 7, junto al acceso al aeropuerto, para dejar la DA2o que tiene otro vuelo después del mío. Al bajar del avión me siento eufórico y muy contento, las tomas siguen resistiéndose pero los demás procesos del vuelo no me han salido nada mal. En el “de-briefing” Robert anota “todo OK, ha de mejorar las tomas”. De esta manera finaliza un vuelo de instrucción al que le tenía algo de miedo por haber estado un mes sin volar. Lo cierto es que al final ha sido como me dijo Robert “volar no se olvida es como ir en bicicleta”. Gracias Robert por este gran vuelo. Saludos a todos y hasta la semana que viene.

2 comentarios:

  1. Me alegro que puedas estar a los mandos de nuevo y que tuvieras un vuelo tan bueno. Volar no se olvida pero se oxida ;-)

    Gran relato ;-)

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  2. Gracias gonzalo.
    Yo si pensaba que se olvidaba pero ya me he dado cuenta que como tu dices "volar no se olvida pero se oxida".
    Estas vacaciones estoy pensando ir un finde a Madrid y hacerlo coincidir con alguna exhibicion de la FIO como la que contaste en tu blog, ya te contare.
    Saludos y buenos vuelos.

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