domingo, 24 de julio de 2011

74.- El controlador en casa.

Esta semana me decidí, por fin, ha adquirir un escáner de radio para la escucha de la banda aérea (108-136 Mhz). En mi condición de radioaficionado con licencia oficial EA2CKC, me puse en contacto con compañeros con experiencia en equipos para la escucha de la banda aérea. Tras estudiar todas las opciones aportadas y moviéndonos en un margen de coste entre 150€ y 300€, los equipos aconsejados fueron los escáner marca UNIDEN. Dentro de esta marca y en ese precio hay equipos portátiles como walkies, móvil-base y bases. Tras estudiar cada uno de los equipos y ver el uso que yo personalmente le iba a dar, me decidí por los equipos móvil-base que permiten la instalación en casa de una forma sólida y el uso en coche en ocasiones especiales. Dentro de esta marca y formato ya solo me quedaba decidir el modelo. Tras pedir el asesoramiento oportuno, todos coincidieron en un mismo modelo, el BCT15X. Así pues el lunes pasado realice el pedido, en una casa especializada en comunicaciones, del equipo para la escucha de la banda aérea UNIDEN BCT15X. Con la espera del equipo y de una llamada de mi escuela para realizar el vuelo del sábado fue pasando la semana. Al final llego el viernes por la tarde y recibí dos llamadas, una buena y otra mala. Primero la mala, me confirmaron de mi escuela que este sábado no tenia vuelo de instrucción. Después la buena, el transportista me preguntaba si estaba en casa para dejarme un paquete, confirmándose así la llegada del escáner. Con esta situación y como “no hay mal que por bien no venga” decidí utilizar el fin de semana para la instalación, configuración y puesta en marcha del escáner. El equipo es un escáner de última generación con un sistema de programación y lógica de memorias distinto a lo habitual, mucho más flexible y con múltiplex funciones y sistemas de descodificación. El equipo trae de serie todo lo necesario para su puesta a punto al momento, cable de alimentación, conexión a PC, soporte de mesa y antena telescópica. En mi caso adquirí una antena exterior que coloque en un mástil en la terraza para poder tener una recepción de las señales mas limpias. La antena telescópica es útil si se vive en una ciudad con un aeropuerto cercano ya que de lo contrario, como es mi caso, la recepción con esta antena se reduce a escuchar solo a los aviones. Con la instalación de la antena exterior realizada y colocado el equipo ya en su lugar y puesto en marcha, solo nos queda programar las memorias del equipo con el software que para este uso se dispone. Grabadas las memorias, para su escucha, de los servicios aéreos más cercanos a mi casa, como los aeropuertos de LEHC, LEDA y LEAT, servicios de control aéreo Barcelona y algunas frecuencias más como la correlativa, me dispuse a realizar las primeras pruebas. Al poco rato ya estaba realizando el seguimiento por sus frecuencias de algunos aviones que se desplazaban por el espacio aéreo de mi zona. De igual manera se escuchaba las comunicaciones de los aeropuertos antes citados y en especial las del aeropuerto de LEDA, mi base de operaciones. Es una gozada escuchar los procedimientos de radio desde casa con toda tranquilidad, y poder realizar prácticas, anticipándote a las comunicaciones, pensando lo que tú contestarías en cada ocasión. En definitiva un fin de semana muy interesante e instructivo junto a un equipo con el que espero pasar muchas horas. Si alguno esta interesado en este tema no dudéis en preguntarme. Saludos y buenos vuelos a todos.



Ir a descargar

8 comentarios:

  1. Hola Salvador, sigo tu blog con asiduidad y me encanta. Creo que es la primera vez que escribo. Me gustaría preguntarte por el modelo de la antena que has puesto para recepción, yo tengo una discono para casi todo y últimamente he dejado de escuchar la torre del aeropuerto cercano.
    Muchas gracias y a por la licencia.

    ResponderEliminar
  2. Hola Comodoro.
    gracias por los comentarios que haces sobre el blog.
    En relación a la antena comentarte l osiguiente:
    Yo tenia una discona para toda banda pero al no tener nada de ganancia las torres las escuchaba muy mal y en algun caso nada. Tras realizar pruebas con algunas antenas me he decidido por una antena mas especifica de banda aerea,la DIAMOND D-777:(import-radio)
    Frecuencias en recepcion: Desde 120/300 Mhz.
    Ganancia: 3.4 dBi 120Mhz y 5.5 en 300 Mhz
    Maxima potencia: 100W.
    Impedancia: 50 ohms.
    Longitud: 1.7 metros.
    Peso: 1.0 kg.
    Resistencia al viento: 60m/sec.
    Diametros mastil: 30 a 62 mm.
    Conector: PL
    Tipo: Omnidireccional 5/8 en 120Mhz y 2x5/8 en 300Mhz.
    Con esta antena laseñal de las torres es perfectamente audible como puedes escuchar en la grabación. Ahora estoy pensando en colocar un previo de recepción para darle 20dBi de ganancia el DIAMOND DMAX-40E:
    Rango de frecuencia: 500 khz a 1500 Mhz
    · Ganancia: 20db(max), -20db(min)
    · Impedancia: 50 Ohms
    · NF: 3.5 dB
    · IP3: 15 dB
    · Alimentación: 13.8V
    · Consumo de corriente: 80mA
    · Medidas: 86 x 25 x 64 mm
    · Peso: 210gr.

    Espero que la información te sea útil. Para cualquier cosa no dudes en ponerte en contacto conmigo.
    Un saludo.
    Salvador

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias, me ha servido de gran ayuda.

    ResponderEliminar
  4. Hola Salvador, al igual que tú, soy un estudiante de PPL.
    Antes que nada, felicitarte por el post y el comentario anterior con las características de la antena.
    Por mi parte, desde hace unos meses tengo en mente adquirir un escáner de mano (tipo walkie) para poder transportarlo cuando salga de viaje y además llevarlo en vuelo como radio de emergencia. ¿Alguna recomendación?.
    Igualmente, quería saber si tu equipo lo adquiriste en internet o en una tienda física. Personalmente soy más partidario de lo primero, el comercio electrónico a menudo ofrece precios imbatibles.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  5. Hola Luis.
    Gracias por tus comentarios.
    Decirte que para escuchar la banda aerea con un equipo y usarlo de radio de emergencia en vuelo, no es aconsejable un escaner, ya que solo puedes escuchar y no transmitir.
    En mi caso, y el de casi todos los alumnos de mi escuela, tengo adquirido un walkie de banda aerea marca ICOM modelo IC-24A.

    -Walkie talkie MONOBANDA VHF/ (118/136 MHz).
    -Potencia 5vatios.
    -Botones y pantalla de gran tamaño
    -Selección inmediata del canal de emergencia 121.5
    - 50 memorias programables
    - Búsqueda de frecuencias y de memorias
    - Iluminación para uso nocturno
    - Sistema VOR de navegacion

    Es un walkie con el que puedes escuchar toda la banda aerea, transmitir si lo necesitas en vuelo, se adaptan sin mas unos cascos de vuelo tipo David Clark y llevan sistema VOR de navegación. Este si es un equipo que te puede servir para usar en casa escuchando la banda aerea y en vuelo como equipo de emergencia. En mi caso siempre vuela conmigo en la bolsa de vuelo. Por otro lado si eres de los que viajan mucho y quieren escuchar algo mas que la banda aerea, te recomiendo un escaner portatil marca UNIDEN. Son equipos muy discretos y de poco tamaño.
    Espero haberte ayudado. Si necesitas algo mas no dudes en pedirmelo.
    Un saludo y suerte con tu licencia.

    Salvador

    ResponderEliminar
  6. Perdona Luis se me ha olvidado decirte donde adquirir, al mejor precio los equipos.
    Te pongo la direccion donde suelo adquirir los equipos de radio, es donde tienes el mejor precio y dan muy buen servicio.
    Un saludo

    www.locuradigital.com

    ResponderEliminar
  7. Muchas gracias Salvador. Creo que al final me haré con el Walkie de banda aérea, que igualmente sirve para escuchar cuando vaya a las cercanías de algún aeropuerto.

    ResponderEliminar
  8. Hola Luis.
    Creo que has tomado la decision acertada si, como yo, quieres usar el equipo como radio de emergencia en vuelo. Decirte que con el walkie en casa podras escuchar, sin ningun problema, todo el trafico aereo de tu zona con la antena de porreta del equipo. Pero si le pones una pequeña antena exterior podras escuachar los comentarios de las torres de control cercanas a tu casa y los FIRs.
    Un saludo y ya me contaras como termina la cosa.

    Salvador Alumno piloto PPL de LEDA

    ResponderEliminar