domingo, 3 de julio de 2011

71.- Volvemos a la carga.

Este fin de semana no hemos realizado vuelos de instrucción ya que el avión se encuentra en su revisión de horas. Lo que si hicimos fue la programación de vuelos para estos meses de verano. Con esta idea me presente en el aeropuerto, por la mañana, para realizar mi programación. En las instalaciones se encontraba el jefe de la escuela, Robert, y mi instructor Marc. Tras comentar algunas cosas preparamos la programación de vuelos de instrucción para los próximos meses. En principio ya tengo vuelo el sábado que viene y así continuaremos todo el verano para intensificar el ritmo a finales de agosto. La idea es seguir teniendo contacto este verano con los vuelos para continuar en septiembre volando los miércoles tarde, viernes tarde, sábados y domingos. Además este verano la escuela esta preparando algún viaje colectivo de alumnos para visitar aeropuertos lejanos a nuestra base de operaciones, y de paso, disfrutar de la buena gastronomía je je. Tras realizar la programación de vuelos comí con Robert y Marc en el restaurante del aeropuerto donde seguimos hablando de aviación….. este verano será otro “verano aeronáutico”.

Por otro lado, y a petición de algunos amigos pilotos de mi ciudad, y por mi condición de radioaficionado con licencia oficial de clase “A” con indicativo EA2CKC, me he decidido ha colocar en este blog alguna ligera información para aprender a interpretar el código Morse (telegrafía). En aviación este código se utiliza para identificar, con sus indicativos, las balizas VOR y MDB de cada aeropuerto o punto de aerovía y así saber que es la baliza correcta la que estamos sintonizando. Son los sonidos en forma de agrupaciones de puntos y rayas que escuchamos al sintonizar, correctamente, un VOR o MDB. Los VOR transmiten en frecuencias de VHF en Mhz y los MDB lo hacen en MF en Khz.
Adjunto el link de descarga de un programa para PC, gratuito y de libre uso, CWPLAYER, para aprender telegrafía. La velocidad a la que transmiten sus indicativos las balizas VOR o MDB es muy lenta, por lo que con pocas horas de utilizar este software ya podremos decodificar dichas balizas sin problemas. Si alguno necesita mas ayuda, o esta interesado en el tema, no dudéis en hacerme algún comentario.
Os dejo un video de una llamada que hice desde mi estación en telegrafía.
Un saludo a todos y gracias por seguir este blog. Buenos vuelos a todos y ánimo a los que estáis preparando los teóricos.







2 comentarios:

  1. Me alegro que vuelvas a la carga y lo que es más, que nos vayas a instruir en un mundo que para mi es completamente desconocido y muy interesante :-)

    Gracias

    ResponderEliminar
  2. Hola Gonzalo.
    Gracias por tu comentario.
    Si necesitas alguna cosa sobre este tema solo tienes que pedirmela.
    Para mi es muy grato al sintonizar las balizas VOR o MDB y escuchar sus indicativos en codigo morse, el poder identificar sus letras. Lo cierto es que no es muy dificil ya que la transmision es muy lenta. Sintoniza con algun aparato de escucha en banda aerea un VOR cercano y ya veras como al poco tiempo de practicar con el programa seras capaz de decodificar sus letras. ¿Sabes que con el receptor MDB de nuestras avionetas puedes sintonizar las emisiones de radio comercial de AM?. Bueno que me estoy haciendo pesado je je ..
    Cuidate y buenos vuelos.

    Salvador

    ResponderEliminar