domingo, 2 de octubre de 2011

80.- Vuelo LEDA - LERS - LELL.

Esta semana me llamo por teléfono el jefe de la escuela, Robert, para decirme que si me apetecía acompañarle el sábado a llevar la DA20 a Reus para la revisión y después salir con la Cessna 172 G1000 de Reus y llevarla a Sabadell para una inspección. Me falto tiempo para organizarme todo y tener el sábado libre para acompañarle en el vuelo.
El sábado por la mañana me presente en las instalaciones de mi escuela en el aeropuerto de LEDA sobre las 12:00 de la mañana. Al llegar a las oficinas me encontré a Robert dando clases teóricas a un alumno que empezaba el curso de PPL. Tras las presentaciones de rigor me fui a la oficina del CECOA para ver el METAR de LEDA en el ordenador y coger las hojas para cumplimentar el plan de vuelo. Seguidamente me pase por la oficina de Meteorología para solicitar mapas de vientos, la foto del meteosat y los METAR y TAFOR de los aeropuertos a los que teníamos que volar. (LERS y LELL). Es importante al realizar un vuelo a otro aeropuerto conocer su meteorología y la de la ruta del vuelo, para ello en los aeropuertos se dispone de una oficina de meteorología con un meteorólogo que te facilita toda la información que solicitas y te la da impresa. Con toda esta información me dirigí a la oficina de la escuela para cumplimentar el plan de vuelo y preparar toda la documentación que necesitaba para este vuelo. Es necesario disponer a bordo de la aeronave los mapas de la ruta y las fichas de los aeropuertos a los que vuelas. En esta ocasión el piloto no iba a ser yo, aunque Robert me hizo hacer toda la documentación. Una vez terminadas las clases teóricas, Robert comprobó el plan de vuelo, la información meteorológica y la documentación del vuelo y después de dar el visto bueno nos dispusimos a salir a plataforma. Al poco rato ya nos encontrábamos en carrera de la pista 13 de LEDA. Era la primera vez que me sentaba en el asiento del copiloto y me sentía algo raro al disponer de la libertad que esto te da y disfrutar de otra manera del vuelo. De todas formas durante todo el vuelo Robert estuvo explicándome los procedimientos de radio que seguíamos y me hizo encargarme del GPS y de los cambios de frecuencias y VOR. Tras abandonar rumbo de pista pusimos rumbo directo a LERS. Después de un vuelo estupendo y con 9999 de visibilidad llegamos al CTR de LERS por el punto “N” siendo autorizados a entrar viento en cola para base izquierda de la pista 07. tras realizar la toma ya teníamos el vehiculo del “sígueme” para indicarnos a que plataforma acudir ya que en la misma había algunos Ryanair, le comentamos a torre que íbamos a la zona del Aeroclub de Reus y que conocíamos el recorrido y que no hacia falta el “sígueme”, con el pulgar hacia arriba del señalero, nos respondían que sin problemas podíamos proceder. Dejamos la Diamond DA20 en el taller del Aeroclub y nos fuimos a la oficina del CECOA de LERS para pagar tasas y realizar el plan de vuelo para nuestra siguiente escala de LERS a LELL, con la Cessna 172 G1000. Ya en la oficina del CECOA realice el plan de vuelo, en esta ocasión con el sistema informático del que disponen en LERS, un ordenador en el que aparece la hoja del plan de vuelo y que hay que cumplimentar de igual manera que la manual y una vez realizado y tras ser aprobado por la oficina te sale impreso allí mismo. Tras esto nos fuimos al bar del aeroclub donde tomamos un pequeño refrigerio antes de continuar vuelo a Sabadell. Después de preparar y revisar la Cessna 172 G100 ya estábamos en cabecera de la pista 07 para salir rumbo al punto “E” para continuar a LELL siguiendo línea de costa. Esta era la primera vez que veía el mar desde las alturas y fue una visión maravillosa, una sensación emociónate, fue algo que nunca olvidare, gracias Robert. No me canse de hacer fotos y mas fotos, supongo que Robert pensó que estaba loco je je. Tras un vuelo maravilloso por línea de costa nos dispusimos a entrar en tierra para ir al punto “N” de LELL. Sobre este punto y tras pedir autorización se nos autorizo a toma directa para final de la pista 13. Desde que aprobé los exámenes teóricos no había vuelto a Sabadell y se me hizo emocionante llegar por avión, aunque lo emocionante es la toma en la 13 por encima de las casas todo el rato hasta la toma final. Tras la toma dejamos la Cessna 172 en plataforma y de vuelta a casa, pasando por el restaurante del aeroclub de Sabadell para tomar algo. Un vuelo estupendo del que me ha gustado realizar la preparación de la documentación del mismo y sobre todo ir viendo y escuchando las comunicaciones de radio del vuelo. Como veis sigo de vacaciones de mi curso de PPL hasta que tenga la Diamond DA20 preparada, pero por ello no dejo de continuar aprendiendo y viviendo momentos aeronáuticos únicos para mi. Un saludo a todos y felices vuelos.
















1 comentario:

  1. que pasada de vuelo y de fotos. Ya qudaremos y me las enseñas todas. Un beso. Ana

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