sábado, 17 de diciembre de 2011

89.- Routing a Reus LERS

Esta semana he realizado un único vuelo de instrucción. La DA-20 se tenía que llevar a revisión a Reus y aprovechamos con Robert a realizar un routing a LERS. El lunes sobre las 13:00 me presente en las dependencias de la escuela en LEDA dispuesto a preparar toda la documentación para la realización de un vuelo de instrucción consistente en un routing a LERS. Tras realizar el “pre-briefing” donde Robert me dio los datos del vuelo, número, combustible, hora de salida y los puntos por los que quiere realizar el routing, me dirijo a la sala de pilotos para ver los METAR y NOTAM de LEDA, LERS y alternativos y recoger la hoja de plan de vuelo. Con toda esta información me dispongo, en la sala de teóricas de la escuela, a cumplimentar toda la documentación del vuelo.
Estudio los METAR y NOTAM del aeropuerto de partida LEDA, del aeropuerto de destino LERS y de los alternativos LEAT y LELL. Miro los mapas de vientos que me afectan en mi zona de vuelo y a diferentes niveles. Preparo el mapa, plotter, escalímetro, calculadora y hoja de ruta para preparar el routing del vuelo por los puntos de referencia que me ha dicho Robert. Tras ello y con los cálculos de combustible y tiempos de vuelo realizados, cumplimento la hoja de ruta el plan de vuelo y la carga y centrado del avión. Tras el visto bueno de Robert, presento el plan de vuelo en la oficina del CECOA y solicito me sellen mi hoja de control de viajes del curso, para que este routing ya figure en ella.
Una vez en el avión con todo preparado, piernógrafo, hoja de ruta, cartas de los aeropuertos y mapas me dispongo a rodar para alinear en pista 31 y salida por punto “S” donde comienza mi primer punto del routing. Al alcanzar el punto "S" a 2500 pies pongo el reloj a cero y realizo viraje para salir del punto “S” rumbo 122º dirección a LEAT durante 5,82 minutos para recorrer 9,7 MN a una velocidad indicada IAS de 100 nudos para alcanzar los 3500 pies. Tras llegar a LEAT veo que he ganado 1 minuto por lo que tras mis cálculos mi velocidad GS ha sido de 120 nudos lo que me dice que tengo un viento de cola de 20 nudos. Una vez en la vertical de este punto repito los pasos anteriores para continuar al siguiente punto según lo indicado en mi hoja de ruta. Tras pasar por todos los puntos de referencia mirando siempre de dentro a fuera, es decir, primero el mapa y después al exterior para localizar las referencias, llego al punto “N” de LERS. En este punto cambio a frecuencia a la de LERS 118.150 Mhz y solicito instrucciones para aproximación a LERS.

ASN: Reus buenas tardes ASN211E
LERS: ASN211E buenas tardes adelante
ASN: ASN211E vuelo visual de LEDA a LERS en punto “N” a 3500 pies, solicito instrucciones para aproximación.
LERS: ASN211E autorizado a proceder a viento en cola derecha pista 25, viento xx, QNH 1020, notifique viento en cola derecha
ASN: Autorizados a proceder a viento en cola derecha pista 25, vientos copiados, QNH 1020, notificaremos viento en cola derecha. ASN211E
LERS: ASN211E responda en 6023.
ASN: respondemos en 6023 ASN211E

Acto seguido pongo rumbo a la vertical del campo de LERS buscando los 1500 pies para incorporarme a viento en cola derecha pista 25. No hay trafico y me autorizan al momento.

ASN: ASN211E en viento en cola derecha pista 25
LERS: ASN211E autorizado aterrizar pista 25 vientos xx,
ASN: Autorizados aterrizar pista 25, vientos copiados, gracias

Al poco rato ya me encontraba en tramo final de la pista 25 para realizar una toma en la que me quede corto de velocidad al final ya que en cabecera de pista, a muy poca altura, estaba a 60 nudos en vez de los 70 aconsejados, suerte que la recogida la hice en su momento y el viento de cara de 18 nudos compenso la perdida de velocidad y todo fue muy suave. Tras la toma dejamos la DA-20 en el taller para su revisión y nosotros nos fuimos a comer a la cafetería del Aeroclub de Reus. Antes de salir en coche para LEDA, pasamos por la oficina del CECOA de LERS para que me sellaran mi hoja de control de viajes.
Así concluye este vuelo de instrucción y una semana de estudiar las emergencias. Tras la revisión del avión espero seguir con los routing, la parte del vuelo que mas me gusta.
A todos buenos vuelos y Feliz Navidad.


2 comentarios:

  1. Gracias Salva por la informacion que das en tus entradas. Soy un simulero de IVAO y algun dia espero seguir tus pasos. Me encanta leer tu blog.
    Felicidades por tu suelta y Feliz Navidad.

    Jose de Granada

    ResponderEliminar
  2. Que bien sientan esos routings solo verdad? jejeje

    Venga, a disfrutarlos!

    Un abrazo

    ResponderEliminar