domingo, 25 de diciembre de 2011

90.- Más instrucción.

Esta semana, al igual que la pasada, he realizado un único vuelo de instrucción. La meteo no me ha dejado más opciones. Este sábado por la mañana me había citado Robert a las 10:00 para continuar con mis vuelos de instrucción con la intención de realizar despegues y aterrizajes en corto. Tras llegar al aeropuerto y después de tomar un cortado en la cafetería, he preparado el plan de vuelo y la carga y centrado del avión. Sobre las 11:00 ya estábamos dentro de la cabina de la DA-20 realizando la check-list de antes del despegue. En esta ocasión el vuelo tenía como misión realizar prácticas de despegue y aterrizajes en corto. Tras una explicación y una primera demostración por parte de Robert, me he dispuesto ha continuar yo con las practicas. Lo cierto es que me ha parecido una maniobra muy sencilla y me ha impresionado el poco espacio que necesita la DA-20 para despegar o aterrizar aplicando este sistema. Para despegar una vez alineado en pista pisando frenos pones el avión a unas 2500 RPM sueltas frenos con el mando de control hacia delante y a 50 nudos das un tirón hacia atrás y el avión se eleva unos metros del suelo, entonces vuelves a picar algo el morro para no entrar en perdida y despegas sin mas como si estuvieras realizando una pasada rasante sobre la pista. Tras este despegue y después de realizar una “gota” a la salida de la pista 13, ya me encontraba en final de la 31 para una toma corta. En este caso flasp a tope y buscar los 60 nudos para hacer toma a muy poca velocidad. De esta manera la DA-20 aterriza y se frena en muy poco espacio. Después de realizar estas maniobras en varias ocasiones, Robert me ha indicado que me fuera a la vertical de mi aeropuerto alternativo de Alfes LEAT. Tras un pequeño vuelo siguiendo las referencias ya conocidas he realizado una pasada por la vertical de LEAT para ver su manga y conocer la pista activa para realizar una aproximación y pasada a solo un metro del suelo, toda una gozada. Después Robert ha cogido el control del avión y ha realizado una pasada, para saludar a unos amigos suyos que estaban en plataforma de LEAT, que ha sido de película. Tras ello me ha indicado que regresara a LEDA y realizara la toma final en corto. Tras el “de-briefing”, donde Robert me ha felicitado por el vuelo, hemos ido a la cafetería a tomar un refresco y comentar los siguientes vuelos de routing que tengo por delante.
A todos Feliz Navidad y buenos vuelos.

1 comentario:

  1. Animo Salvador ya te queda poco.
    Feliz Navidad y año nuevo 2012.
    Javier

    ResponderEliminar