domingo, 27 de febrero de 2011

56.- Continuamos con tomas y despegues

Tras el fin de semana pasado donde realizamos vuelos de travesía de LEDA a LESU y de LESU a LEDA, en esta ocasión la programación requería vuelos de “tomas y despegues”. Con esta intención me cito mi instructor Marc, el sábado por la mañana para volar sobre las 11:30 o 12:00 del medio día. De camino al aeropuerto de LEDA me llamo Marc para decirme que mi vuelo se retrasaba media hora y saldría sobre las 12:30, otro alumno estaba realizando su hora de vuelo. Sobre las 11:30 me presente en la escuela y tras saludar al personal, dejar mi bolsa de vuelo y comprobar los datos de mi vuelo, me dirigí a la sala de pilotos para mirar el METAR y recoger la hoja del plan de vuelo. Con dicha hoja y la de datos de mi vuelo me fui a la cafetería a tomar un refresco y una magdalena mientras realizaba el plan de vuelo y la hoja de carga y centrado del avión. Sobre las 12:15 se presento Marc para revisar mi plan de vuelo, carga y centrado y tras darme el visto bueno lo presentamos en la oficina del CECOA. Poco después ya me encontraba realizando la revisión exterior de la DA20 en plataforma parking 1. Y tras realizar los checklist y pruebas de motores ya estaba alineado en la 31 para salir ha realizar tomas y despegues. Como siempre, gas a fondo, flaps un punto, luces de landing y pie derecho. Poco después en carrera de la 31 anemómetro vivo 50 KN y al aire 60 KN. Con morro en ascenso manteniendo 70 o 75 KN de velocidad hasta 500 pies AGL, a los 1700 pies quitamos luz de landing, limpiamos flaps y mantenemos ascenso hasta los 2200 con gas a fondo y rumbo de pista 310º. Sobre nuestro punto de referencia realizamos viraje en ascenso a tramo viento cruzado rumbo 220º. En tramo viento cruzado nivelamos a 2200 pies, gases a 2500 vueltas y compensamos. Sobre nuestra referencia viramos a viento en cola de la pista 31 rumbo 130º manteniendo nuestra altitud, 2200 pies, y nuestra velocidad. En tramo viento en cola y paralelos a la torre de LEDA realizamos el pre-aterrizaje, comprobamos bomba de combustible en “on”, mezcla rica, cinturones, todo asegurado, y empezamos a quitar gases a unas 1500 vueltas y manteniendo nuestra altitud buscamos los 80 KN de velocidad, ponemos luz de landing y al entrar nuestra velocidad en arco blanco ponemos un punto de flaps. Una vez alcanzados los 80KN damos gases los suficientes para mantener la altitud a 80KN y compensamos para llegar así hasta el viraje a tramo base. En nuestra referencia de viraje a tramo base comunicamos por radio nuestra intención de virar a tramo base de la 31 izquierda para tomas y despegues y acto seguido comenzamos el viraje. En este tramo quitamos gases para buscar los 70KN y encarar a pista por tramo final mientras el avión empieza a perder altura poco a poco. De esta manera continuamos hasta nuestra referencia para virar a tramo final de la 31 encarando por el eje de pista. A hora solo queda mantener la velocidad a 70KN y pista, 70KN y pista, 70KN y pista, como dice Marc, e ir buscando el eje de pista con la palanca. Hay que ir calculando la distancia y la altura por si creemos que nos quedamos cortos para darle “un chupito” de gas para mantener la altura sin modificar nuestra velocidad de 70KN. Si por el contario creemos que estamos algo altos daremos un punto mas de flaps y podremos bajar a 65KN la velocidad. Si todo va bien iremos entrando poco a poco en pista para realizar la toma en el primer tercio de pista. A partir de aquí es cuando me matan, me esta costando pillar el tranquillo final de poner el avión paralelo a la pista sin tocar a 1 metro del suelo y seguir volando para buscar la perdida y que este caiga suavemente sin mas a pista, en fin cada vez queda menos. Pues este proceso es el que realice durante 1:30 para completar 7 tomas y despegues antes de dar por concluida la clase de vuelo de la mañana. Al finalizar fuimos todos a comer a la cafetería del aeropuerto, yo tenía que continuar con otro vuelo de instrucción por la tarde. Grata fue mi sorpresa al encontrare a mi amigo y piloto de Monzón Aurelio, que tras realizar unos vuelos por la mañana y haberme escuchado por radio se presento en LEDA y comió con nosotros. Siempre son agradables y divertidas estas comidas en LEDA por todas las cosas y aventuras que nos cuentas los pilotos expertos a los novatos. Después de comer realice mi segundo vuelo de instrucción, en esta ocasión primero fueron maniobras de recto y nivelado, ascensos y descensos, y perdidas y recuperación con flaps y sin flaps. Después de esto volvimos a tomas y despegues y realice nuevamente 7 tomas y despegues mas en un vuelo de 2 horas. Tras ello realizamos el “de-briefing” y después de un refresco en la cafetería y casi agotado de mis dos vuelos de instrucción volvi a mi casa. Dejo la foto del Air Tractor EC-JAT que junto a otro se encontraban el LEDA la mañana del sábado. Igualmente dejo una vista del Google Earth del track de mi primer vuelo en tramo final de la 31.
Un saludo y hasta la semana que viene y gracias por seguir este humilde blog.




1 comentario:

  1. Hola compañero,

    ¿Como lo tienes este finde para volar? Yo mañana lo tengo un poco chungo. En Weather me da lluvia, nieve y sol. En la aemet 30% lluvias y el eltiempo.es lluvia. A ver si el domingo tengo mejor suerte (espero que sí).

    Un abrazo

    ResponderEliminar