lunes, 2 de enero de 2012

91.- El “triángulo”.

Llega un momento en la instrucción del alumno piloto que debe enfrentarse al llamado “triángulo”, que consiste en un vuelo de travesía con parada total en dos aeropuertos distintos al de partida, que suele ser su base. Después de haber realizado vuelos de instrucción con travesías cortas con salida y destino en LEDA y varios vuelos a LESU, LELL y LERS, llego el momento de realizar el “triángulo”. Este vuelo consiste en dos partes, la primera es la preparación de toda la documentación del mismo y la segunda parte es realizar el vuelo. Para volar mi “triángulo” seleccionamos el último día del año, el 31 de diciembre. La ruta seria LEDA (Lleida Alguaire) – LEHC (Huesca) – LESU (Seo de Urgel) – LEDA (Lleida Alguaire). Para esta ocasión prepare los routing por separado de cada tramo con sus mapas y hoja operacional de vuelo con sus cálculos de puntos de referencias, rumbos, altitud, velocidad en nudos, millas, consumo de combustible y tiempos de vuelo. Con esta información preparada días antes más los mapas de las zonas y las cartas visuales de los aeropuertos de salida, alternativos y destinos me presente, el último día del año del 2011 a las 10:00 de la mañana, en LEDA para volar el “triángulo”. Nada mas llegar y tras pasar por la escuela me presento en la sala de pilotos para recoger las hojas de los planes de vuelo, ver los METAR en el terminal de datos y solicitar al operador de la oficina del CECOA los NOTAM de los aeropuertos de mi “triángulo”. Después de obtener toda esta información me presento en la sala de meteorología para solicitar los mapas de vientos y nubes de las zonas de mi vuelo. Con todo ello regreso a las dependencias de mi escuela para cumplimentar los planes de vuelo y carga y centrado del avión para realizar, con mi instructor Robert, el “pre-briefing” del vuelo. Tras estudiar toda la documentación y después del visto bueno de Robert, nos encaminamos a nuestra DA-20 para iniciar el “triángulo”.

Vuelo del primer tramo.

LEDA (Lleida Alguaire) – LEHC (Huesca)
Distancia: 53 millas
Tiempo de vuelo: 48 minutos
Este tramo ha sido algo movido al inicio por unas fuertes ráfagas de viento que cesaron después. A unos 4500 pies y siguiendo las referencias del mapa de dentro a fuera, he llegado al punto “S” de LEHC. Tras pedir información al servicio AFIS del aeropuerto de LEHC, nos informan del viento, tráfico y pista en servicio. Al poco rato ya estoy en final de la 30L y tras una toma algo movida por un viento cruzado de algo más 15 nudos, continuo a plataforma parking 2. El tiempo total real del vuelo de este tramo ha sido de 48 minutos. Después de pasar por la oficina del CECOA del aeropuerto para pagar las tasas, confirmar el plan de vuelo a LESU y hacer que me sellen mi hoja de control de viajes, nos pasamos por la cafetería donde solo hay una triste maquina de bebidas.

Vuelo del segundo tramo.

LEHC (Huesca) – LESU (Seo de Urgel)
Distancia: 100 millas
Tiempo de vuelo: 1 hora 30 minutos

Este tramo lo inicio con un viento cruzado en pista de unos 15 nudos despegando de la pista 30L tras un backtrack y abandonando por punto “S” para ir a buscar los 5500 pies. Este es el tramo mas largo del “triángulo” y en el que me preocupa más desviarme del rumbo aunque en muchas ocasiones me desplazo a la derecha para poder ver por mi izquierda las localidades y referencias reales de mi vuelo. No tengo muchas complicaciones para localizar los puntos de referencias principales, me esta costando mas localizar en el terreno los distintos pueblos del mapa que surgen a mi paso. Tras llegar al punto de regencia de Oliana el resto del vuelo se hace más fácil al no tener otra referencia en el terreno que pasar por las montañas por los collados siguiendo el río y sus embalses. Ya con el campo de LESU a la vista nos informan que la pista activa es la 21, pista que nunca he utilizado en mis viajes a LESU. Esto me hace perder la aproximación directa que se ofrece desde el punto “S” a la pista 03, que siempre he utilizado, para tener que incorporarme a viento en cola izquierda de la pista 21 a 3500 pies. En mi primera aproximación llego a cabecera a mucha altitud y al entender que no voy a entrar bien realizo una frustrada por exceso de altitud y me dispongo a realizar un 360 por la izquierda para ir perdiendo la altura de más y volver a situarme en final de la 21. En esta ocasión entro bien de altura pero al tomar con el tren trasero, no controlo muy bien el mando y al empujarlo hacia delante realizo un rebote con la rueda de morro y hay que compensar con gas para estabilizar el avión y continuar la toma mas tranquilamente. El tiempo total real del vuelo de este tramo ha sido de 1 hora 30 minutos.

Vuelo del tercer tramo.

LESU (Seo de Urgel) – LEDA (Lleida Alguaire)
Distancia: 62 millas
Tiempo de vuelo: 48 minutos

Al momento y tras un backtrack en la pista 21, ya estoy en carrera de despegue para abandonar LESU por punto “S” y buscando los 4500 pies. Este es el tramo más bonito de todo el “triángulo”. Volar entre estas montañas del pirineo y prepirineo es toda una maravilla. Al poco rato ya estoy viendo en la lejanía algo que me es familiar y que me hace sentir que ya estoy en casa, la torre de LEDA. Ante esta visión toda la tensión del viaje se desvanece. Tras sobrevolar la vertical del campo me incorporo a viento en cola izquierda de la pista 31. Después de una toma sin problemas, me dirijo a plataforma dando por cumplimentado el famoso “triángulo”. El tiempo total real del vuelo de este tramo ha sido de 48 minutos.

Los datos totales del vuelo son los siguientes:

LEDA (Lleida Alguaire) – LEHC (Huesca) – LESU (Seo de Urgel) – LEDA (Lleida Alguaire)
Distancia: 215 millas
Tiempo de vuelo: 3 horas 6 minutos

Tras un “de-briefing” del vuelo donde mi sufrido instructor Robert, me ha descrito los puntos que tengo que mejorar, nos dirigimos a la cafetería de LEDA para comer y seguir hablando del vuelo. Ha sido un vuelo maravilloso, al principio con muchos nervios y amontonándoseme la faena de cabina pero al paso del tiempo de vuelo ya he ido anticipándome a los acontecimientos y he empezado a relajarme un poco y ha sentirme mas a gusto. Se que no ha sido uno de mis mejores vuelos pero también se que lo recordare toda mi vida. Por primera vez he estado realizando un tipo de vuelo que es el motivo por el que siempre he querido ser piloto, vuelos de travesía.
A todos FELIZ AÑO NUEVO 2012 lleno de grandes vuelos.

2 comentarios:

  1. Enhorabuena Salvador, ya casi lo tienes... a por ello!

    David Orduña

    ResponderEliminar
  2. Gracias David.
    Hoy nos hemos quedado los dos sin volar por la maquina y por el viento.
    Un saludo

    Salvador

    ResponderEliminar